*Información comercial

Con cerca de 500 empresas bajo el formato de franquicia, Colombia se consolida como un país con alto atractivo para inversionistas del sector. 

Cada día son más las empresas con un saber hacer productivo, una marca reconocida y un producto diferenciador que aparece en el mercado, promocionándose como franquicia. Sin embargo, no todas logran alcanzar una expansión ordenada, exitosa y rentable.

De este modo, Tomás Quintero, Director Comercial de EmprendoMás-Colombia, empresa con más de quince años identificando negocios locales exitosos para convertirlos en franquicias globales, propone una sencilla fórmula de 9 pasos para augurar el éxito en el proceso. 

  1. Buscar acompañamiento especializado: Diseñar una franquicia implica cambios de tipo tributario, jurídico, financiero, operativo y mercadotécnico. Por tal razón, es necesario contar con el acompañamiento de diferentes expertos para hacer más eficiente, sostenible y rentable el modelo del nuevo sistema de negocios.
  2. Depurar el concepto: Los inversionistas buscan negocios simples y fáciles de operar. Por su parte, los clientes finales buscan conceptos con un enfoque claro. Por ello, la decisión más importante a la hora de franquiciar su negocio es tener claro lo que no se debe franquiciar de él.
  3. Repensar el modelo de negocio: Diseñar un modelo de negocios de una franquicia va más allá de establecer el precio del derecho de entrada o fijar las regalías que el inversionista deberá pagar durante la operación del negocio. Se trata de crear un modelo distributivo de productos o servicios con márgenes atractivos para el franquiciante y el franquiciado; plantear una nueva estructura de gastos para dar soporte al franquicado y formalizar acuerdos con proveedores que garanticen la permanencia del negocio.
  4. Estandarizar operaciones: Uno de los mayores retos a la hora de expandir el negocio es la definición, medición, análisis, mejoramiento y control de procesos. Este aspecto permite asegurar la calidad del producto y servicio durante el paso del tiempo.
  5. Blindar jurídicamente el negocio: Se inicia con el registro de marcas, lemas comerciales y patentes que constituyen activos intangibles para la empresa. Posteriormente, se procese a establecer un contrato de franquicia que deje claro los deberes y derechos de ambas partes y las condiciones generales de la relación franquiciataria.
  6. Identificar quién y dónde puede operar su franquicia: No. La franquicia no debe venderse solo a quien tenga el dinero o un local. El éxito de una nueva unidad franquiciada dependerá del perfil del franquiciado y del local, lo ideal es que sean los adecuados para el tipo de negocio.
  7. Crear un plan de  expansión: El éxito en las nuevas franquicias está ligado a un plan de crecimiento ordenado que contemple los territorios, ciudades o regiones a los cuales se desea ingresar y el orden para hacerlo.
  8. Diseñar un programa de soporte al franquiciado: Esto con el fin de establecer las funciones que quedarán en manos de la Casa Matriz y las que quedarán a cargo de la franquicia.
  9. Sistema de comercialización: Una vez realizados los pasos anteriores será vital definir cómo será el proceso comercial de la franquicia, quiénes estarán a cargo y cómo se dará a conocer el concepto.

Si desea más información sobre EmpredoMás-Colombia, diligencie el siguiente formulario.