Gracias al desarrollo del método de la ultracongelación se ha logrado conservar la comida de manera natural garantizando la inocuidad y la conservación de la calidad sensorial y textura de productos de panadería y repostería.

Este proceso, consiste en someter el producto a bajas temperaturas por poco tiempo para que no genere cristales de hielo dentro de las estructuras internas de los alimentos, lo que permite que su vida útil aumente y su frescura se conserve hasta su utilización y su posterior cocción.

De esta manera  la masa congelada logra ser una opción efectiva que disminuye tiempos en producción, amasado, horneado  y en dónde se obtiene una variedad de presentaciones.

¿Cuáles son las ventajas más destacadas de este tipo de alternativas para la industria panadera?

  1. Estandarización de los productos para que tengan la misma calidad de manera constante conservando el sabor y la textura.
  2. Variedad: porque se pueden hornear grupos pequeños de diferentes panes por día para ofrecer mayor variedad
  3. Generan menos desperdicios
  4. Mayores ganancias
  5. Control de inventarios de manera más eficiente, ya que se administran unidades de producto más no gramos ni mililitros o pizcas, entre otros.

Optimizar procesos de elaboración y horneado de pan a bajos costos 

Según el diario La República, cerca del 98% de los colombianos consumen pan usualmente y el 70% lo hace diariamente. Los panes más consumidos son: el pan rollo, francés o blandito. Sin embargo, a nivel mundial los hábitos de consumo están cambiando y los consumidores buscan cada día más, vivir experiencias nuevas que complazcan sus necesidades de sabor, textura y salud.

Por ello, la industria panadera está evolucionando hacia estas nuevas tendencias de la masa congelada que son una oportunidad para hacer crecer su negocio de una forma más rentable y sostenible, teniendo en cuenta las necesidades del mercado. Sobre todo porque a nivel mundial se ha disminuido el consumo de pan per cápita cerca de un 0,3% por año, según Euromonitor. Por lo que está es una manera de incentivar el consumo y promover el crecimiento de la industria.


Europastry es la empresa líder de masas congeladas. Operan en más de 50 países y tienen como filosofía investigar, innovar y mejorar constantemente los productos para hacerlos más saludables. Si desea tener más información sobre sus productos, llene el formulario que aparece a continuación: