En el mundo, existen múltiples formatos y etiquetas que certifican la eficiencia energética de un producto. En el escenario colombiano, la última actualización al respecto fue efectuada en 2015 por el Ministerio de Minas y Energía que se pronunció a través del (RETIQ) Reglamento Técnico de Etiquetado.

Dicho reglamento, se asienta en la Resolución 41012 del 18 de Septiembre de 2015 en la que hace explícita la necesidad de que cada equipo porte la Etiqueta URE (Uso Racional de Energía Eléctrica). Teniendo en cuenta dos parámetros básicos de exhibición; La etiqueta debe ser legible al consumidor. Y siempre debe estar vigente y adherida al refrigerador.

Según indica la norma, el etiquetado URE para los enfriadores, refrigeradores y congeladores de uso comercial, es exigible a la fecha y aplica para:

  1. Enfriadores verticales con una o más puertas frontales con capacidad de 50 litros o más.
  2. Enfriadores horizontales con capacidad de 110 litros o más.
  3. Congeladores horizontales con capacidad de 110 litros o más.
  4. Congeladores verticales con capacidad de 50 litros o más.
  5. Vitrinas cerradas con capacidad de 200 litros o más.

Parámetros a declarar en la URE

Los parámetros a evaluar y declarar en la etiqueta URE, para equipos enfriadores, refrigeradores y congeladores de uso comercial, son; El consumo de Energía expresado en kWh/mes y el índice de consumo específico por litro expresado en vatios-hora por litro Wh/l.

Se establecen el Consumo de Energía expresado en kWh/mes, así como el índice de consumo específico por litro expresado en vatios-hora por litro Wh/l, como parámetros a evaluar y declarar en la etiqueta URE por parte de los productores para equipos enfriadores, refrigeradores, de uso comercial.


Wonder Cool ofrece una línea de refrigeradores en diferentes capacidades que cumplen a calidad con el RETIC. Si quiere conocer más de los productos de la marca diligencie el siguiente formulario.