El consumo eficiente de agua en restaurantes es uno de los aspectos clave para desarrollar una buena estrategia de gestión sostenible. El primer paso para reducir el consumo de agua en su establecimiento es conocerlo y compararlo con los datos medios de instalaciones similares.

Según un informe entregado por el Centro Nacional de Producción Más Limpia en Colombia  la demanda de agua para el sector energético, industrial y comercial representa el 32% mientras que para el consumo humano solo el 5%.   

Precisamente establecimientos que manipulan alimentos tienen gran incidencia, durante  la limpieza y la preparación es recomendable emplear de 13.6 a 30  litros diarios,  siendo que el promedio oscila entre 50 litros y 150 litros diarios de agua, dependiendo el tamaño, uso de equipos, productos y dispositivos para el ahorro.

Cuadro comparativo de consumos medios de agua en distintos tipos de establecimiento:

Tipo de instalación  Consumo de agua recomendado 
Restaurante  

30 litros/día (mantenimiento, limpieza de equipos y menaje)

Bar 20 litros/día (mantenimiento, limpieza de equipos y cristalería)
Cafetería 15 litros/día (mantenimiento, limpieza de equipos)

 

Factores a evaluar para un ahorro eficiente:

En restaurantes o establecimientos del sector horeca es importante el control del agua como parte de las evaluaciones para determinar costos y recursos que dispone cada área. En cuánto a buenos hábitos:

1.Limpieza y productos químicos

A la hora de comprar las máquinas de limpieza para el comercio es recomendable elegir las más eficientes. De esta forma se logran obtener mejores resultados en el uso responsable del agua.

El mantenimiento de la cocina, así como el lavado de los alimentos y vajillas, requiere una gran cantidad de agua. Por este motivo, muchos establecimientos han optado para utilizar productos de un solo uso.

En cuanto a los productos químicos lo mejor es utilizar productos de limpieza que no dañen al medio ambiente y emplear las cantidades establecidas por los fabricantes; hacer uso de una mayor cantidad de líquidos o químicos no es sinónimo de limpieza. Una buena alternativa es utilizar detergentes que no produzcan espuma, ya que permiten una mayor capacidad de almacenaje de agua sucia y evitan daños en las máquinas

2. Instalaciones sanitarias

El consumo de agua en los baños depende de los grifos y las descargas del WC. El sistema de grifos tradicional ofrece 16 litros por minuto, en un grifo temporizado este gasto puede disminuirse a 33 litros por cada pulsación, o a 7 litros por minuto por medio de un  ahorrador que incorpora aire en la descarga.

Particularmente en el caso de los bares, restaurantes o cafeterías, el uso de grifos accionados con pedales es lo más eficaz e higiénico si se trata de economizar.

3. Registro y seguimiento de consumo por actividad

Medir el consumo medio de agua en su establecimiento con ayuda del recibo y calcular los consumos medios por cada día de limpieza, por mesa o por plato preparado le ayudará a establecer un presupuesto. Tercerizar las labores de limpieza puede ser una alternativa efectiva.

Recuerde realizar un seguimiento a la evolución de ese consumo de este recurso a lo largo del tiempo para detectar fugas o averías y revisar  la instalación consumidora de agua: mantenimiento, contadores, eficiencia, acciones de mejora posibles.


Larkin, compañía dedicada al  mantenimiento limpieza e higienización industrial e institucional con venticinco años de experiencia ofrece soluciones óptimas que le permitirán reducir costos en productos y agua , con la calidad y eficiencia que necesita cada área de su negocio. Si desea obtener más información de ahorro eficaz en limpieza, diligencie el siguiente formulario.