Cada oficio trabaja con unas herramientas específicas. En el caso del bartender o mixólogo, es necesario un set básico de utensilios que le permite elaborar los mejores cocteles y bebidas. Entre estos están:

Coctelera: Se utiliza para servir bebidas agitadas y enfriar algunos ingredientes. Trae una tapa colador que no permite la salida del hielo y otros ingredientes a la hora de servir.

Colador: Tiene un espiral de metal alrededor para que el hielo o la fruta no caiga en la bebida cuando se preparan en un vaso mezclador.

Exprimidor: En la preparación de cocteles que llevan fruta natural y cítricos es fundamental el uso de esta herramienta para que no caigan los residuos de este alimento en la bebida y dañe su calidad.

Vaso mezclador: Es un vaso de cristal o metal parecido a una coctelera pero de dimensiones más grandes que no tiene tapa porque se utiliza para enfriar los ingredientes o para preparar cocteles que no necesitan agitarse.

Batidora eléctrica o licuadora: Se utiliza para bebidas que llevan fruta natural en su preparación, frappes o bebidas espumosas.

Medidor: Es fundamental para bebidas que necesitan de proporciones exactas. Se encuentran en forma de conos unidos, ambos de diferentes medidas, entre 15 y 30 milímetros.

Cuchara de cóctel: Es una cuchara de metal con un mango fino y largo que sirve para mezclar bebidas en el vaso mezclador o directamente en el vaso. La cuchara de mango trenzado es ideal para servir bebidas gaseosas.

Mortero: Se utiliza para extraer el jugo de frutas o hierbas, como en el caso de la piña colada o el mojito.

Boquilla de metal o tapón vertedor: Se ajusta a la boca de la botella y permite dosificar las bebidas para servirlas de forma sencilla, permitiendo elaborar cocteles de manera más rápida.


A estos utensilios también se le deben agregar otros que son necesarios para desempeñar este oficio como sacacorchos, pelador, hielera, pinzas para el hielo, entre otros.  ID Factory es una de las empresas que proporciona este tipo de herramientas para que los chefs líquidos preparen sus mejores recetas.

Si le interesa conocer más información sobre este tema, llene el formulario que aparece a continuación.

Información tomada de: cocteleria.com