Las intoxicaciones por alimentos son aquellas que se generan a partir de la ingesta de alimentos o de agua contaminada. Algunas de estas infecciones son la salmonelosis, hepatitis A y toxoplasmosis.

Uno de los factores que aumenta el riesgo de estas enfermedades, para sus comensales, es la falta de higiene y la falta de inocuidad en los procesos dentro del restaurante.

Para evitar lo anterior, en Colombia existe el Decreto 539 de 2014 que expide un reglamento técnico sobre los “requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano”.

(Le puede interesar: ‘Optimice el uso de las toallas de papel en su restaurante‘)

A continuación le presentamos algunos consejos y obligaciones que tiene su restaurante, para evitar ser un posible transmisor de estas enfermedades:

  1. No olvide la regla básica que debe tener todo restaurante: Tanto cocineros como meseros tienen que lavar bien sus manos, ya que ellos todo el tiempo interactuan con los alimentos que consumirá el comensal.
  2. Las hortalizas y verduras que sean para consumir crudas, deberán ser lavadas y desinfectadas con las sustancias adecuadas y autorizadas.
  3. El lavado de los utensilios debe hacerse con agua potable corriente, jabón o detergente y cepillo.
  4. Las superficies para picar, o las tablas de picado, deben ser de material sanitario preferiblemente plásticao, nylon, polietileno o teflón. Además, deben cambiarse de forma regular.
  5. Los alimentos y bebidas que estén expuestos para la venta, deben estar dentro de una vitrina con un sistema que los proteja del ambiente exterior, como campanas plásticas, mallas metálicas o plásticas.
  6. La limpieza y desinfección de los utensilios que tengas contacto con los alimentos debe hacerse usando agua caliente, vapor de agua o sustancias químicas autorizadas para este efecto.

Uno de los elementos claves para la limpieza de su restaurante son las toallas de papel, porque estas son utilizadas para limpiar cualquier espacio de la cocina o para eliminar manchas o secar. Por ejemplo, ayudan a que hierbas y verduras duren más en la nevera.

Sanitisu ofrece productos de calidad especializados en alto rendimiento, absorción y resistencia para que usted mantenga las superficies, utensilios y manos limpias en todo momento, para así evitar posibles infecciones. Si está interesado en recibir más información, diligencie el siguiente formulario.