Muchos de los restauradores  desconocen la estrecha relación entre los términos calidad e inocuidad. Cuando se quiere comprar carne los primeros factores atrayentes para el comprador son el lugar, las promociones y naturalmente el precio.

Pero ¿están los decisores de compra conscientes que la carne que compran tiene características que, si no se evalúan, pueden llegar a afectar la calidad y la salud de sus comensales?

Una de estas características, imperceptible a simple vista es la inocuidad, que determina si cualquier producto alimenticio, entre los que está la carne, está libre de contaminantes. A esto se le conoce como calidad sanitaria de un alimento.

Características para Identificar carne de calidad

La identificación visual está basada en el color, el cual debe ser uniforme a lo largo de todo el corte y el veteado, que es la grasa intramuscular y responsable de la jugosidad y del sabor.

Por otro lado, el olor es una de las características que más marca la calidad de la carne. El olor de la carne cruda debe ser un olor débil a ácido láctico, aumentando su intensidad cuando la carne procede de animales más viejos, sería un indicador de que la carne no tiene la calidad adecuada.

Firmeza

Debe tener firmeza, no debe estar blanda. La firmeza se puede comprobar viendo que cede a la presión del dedo. Es aconsejable que no esté muy blanda o con aspecto gelatinoso.

Presencia de exudado

La carne tiene cierta humedad, y eso es un indicador de su frescura. No obstante, si existe un exceso de líquido, sobre todo en la que está envasada, esto puede ser consecuencia  de una inadecuado proceso de almacenamiento o descongelación.

Ternura

La ternura está marcada por factores como son la edad y el sexo del animal. Los animales más viejos tendrán una carne menos tierna.

¿Cómo identificar una carne certificada?

El sello de “Carne Certificada” respalda productos de granjas donde se aseguran las Buenas Prácticas Porcícolas y su procesamiento en establecimientos con autorización sanitaria  del INVIMA, esto quiere decir, que desde la producción primaria se cumplen parámetros que garantizan la calidad, la trazabilidad e inocuidad.

Fuente: Porkcolombia 


Con el acompañamiento de la Asociación Porkcolombia, los Programas “Carne Certificada” y “Expendio Certificado han venido tomando fuerza siendo uno de sus objetivos conectar su negocio con proveedores de mayor calidad y precios competitivos. Si desea recibir asesoría y mayor rentabilidad en cada uno de lo platos con carne de cerdo que incorpore a su carta, diligencie el siguiente formulario.