La protección del medioambiente es uno de los pilares de la filosofía empresarial de Pinturas Tito Pabón, una empresa que desde sus procesos industriales hasta en sus campañas sociales quiere impactar a las comunidades con productos y actividades de corazón verde. Una de sus más recientes iniciativas es la campaña ”Colores en dos ruedas”, con la cual se busca promover el cuidado del aire e incentivar el uso de la bicicleta entre las comunidades de Ráquira, Chiquinquirá y Sutamarchán, en el departamento de Boyacá.

En estos municipios 300 niños serán beneficiados con la donación de bicicletas, las cuales no solo mejorarán su calidad de vida acortando los recorridos que usualmente hacen a pie, sino que impactará de manera importante la calidad del aire que respiran.

Pero este proyecto es de largo alcance. Lida Pabón, gerente de Pinturas Tito Pabón, comenta que este no solo consistirá en la entrega de las bicicletas. “Queremos acompañar a las escuelas con talleres pedagógicos para generar conciencia sobre por qué debemos cuidar nuestro aire y cómo el uso de la bicicleta contribuye a no dañar el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

De acuerdo con Enrique Rojas, investigador adjunto de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán, incentivar medios alternativos de locomoción como la bicicleta, que no produce emisiones contaminantes, ayuda a reducir la contaminación y en consecuencia, el impacto de esta sobre problemáticas como el calentamiento global, entre otros fenómenos que deterioran el ambiente.

“En el campo tenemos afectaciones al ambiente cuando hay vías que no están pavimentadas y se presenta levantamiento del material particulado al pasar los vehículo pesados, generando un levantamiento de polvo y tierra que altera la salud de la comunidad; fuera del uso de combustible que igualmente contamina”, afirma.


"Queremos acompañar a las escuelas con talleres pedagógicos para generar conciencia sobre por qué debemos cuidar nuestro aire"
- Lida Pabón

Para el experto, en las zonas rurales de Colombia la concentración de material particulado y contaminantes está por debajo de 100 microgramos por metro cúbico, y aunque se considera un nivel aceptable, destaca que existen poblaciones con afectaciones mayores por el impacto de la actividad industrial, como la minería, las cementeras, las termoeléctricas, etc.

Uno de esos municipios es precisamente Ráquira donde, según el Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia, las concentraciones anuales de material particulado (PM10) han aumentado entre 2011 – 2015, periodo en el que se realizó la última medición.

“Cuando hablamos de contaminar el aire significa que estamos emitiendo algún tipo de componente nocivo para la salud a la atmósfera, lo que ocasiona problemas de salud ya que hay contaminantes que una vez inhalados no salen del sistema respiratorio, por ejemplo, el plomo”, señala Rojas.

Todos a donar

Pinturas Tito Pabón realizará una brigada de voluntarios con empleados de la compañía para visitar dos escuelas en Ráquira y en La Candelaria, con el fin de conocer a fondo las necesidades de los niños, y así poder identificar quiénes serán los beneficiarios de la donación.

“Colores en dos ruedas” busca incentivar la solidaridad entre los colombianos que quieran apoyar a estos menores regalando esas bicicletas que ya no usan. “Estamos invitando a reciclar, a reutilizar, a compartir con otros que nos necesitan. Pinturas Tito Pabón donará 100 pero esperamos , con el apoyo de todos, llegar a 300 de estos vehículos. Se trata de una cadena de solidaridad”, agrega Lida Pabón.

Durante febrero se estarán recibiendo las bicicletas en el punto de venta de Pinturas Tito Pabón de la carrera 27 # 78 – 44, en Bogotá; y se espera hacer la entrega a los niños entre marzo y abril.

Este es el primer paso para la realización de una serie de actividades, cuyo objetivo es motivar el uso de la bicicleta. Las escuelas beneficiarias de la campaña contarán además con el acompañamiento de la Fundación Colores que Reparan de Pinturas Tito Pabón para hacer seguimiento a los niños y desarrollar actividades deportivas y recreativas que incentiven el deporte y la disciplina, que se desprende de su práctica. “Queremos que los niños aprendan que con disciplina y esfuerzo se pueden alcanzar los sueños”, resalta Pabón.

Acerca de la Fundación

La fundación “Colores que Reparan” es el programa de responsabilidad social de Pinturas Tito Pabón, que nació en 2015 con el propósito de trabajar con las comunidades que han sido afectadas por la violencia, ayudándoles a darle un nuevo significado a los lugares que habitan, llenándolos de color, y enseñándoles a cuidar el medio ambiente, a reciclar y a transformar la basura en elementos decorativos.


Si desea recibir más información sobre cómo vincularse a esta iniciativa por favor diligencie el siguiente formulario.