La tarea de emprender un negocio no es nada fácil, mucho menos afrontar la imposibilidad de sobreponerse a pérdidas con un bajo nivel de ganancias, por lo cual es cada vez más importante identificar¿cuáles son los focos rojos en donde debe prestar especial atención para evitar que su negocio quede a la deriva?

La recomendación principal es que antes de pensar en rentabilidad y en crecimiento es necesario crear un equilibrio entre estabilidad y el retorno de inversión (ROI).

Para esto, hemos reunido reunido una lista de consejos y recomendaciones en voz  de los mejores expertos en el sector de restaurantes, incluidos gerentes experimentados, propietarios y chefs, quienes dan una visión de lo que su restaurante puede integrar:

Gustavo Tomé

Consultor gastronómico y hotelero

"La mejor forma de consolidar un restaurante es tener una gestión de costos y controles eficiente. Para eso trabaja duro en estandarizar recetas, compra insumos de calidad, revisa a diario los inventarios del pareto de tu negocio, y diseña un menú que se adapte a las necesidades de tus clientes (tiempo de espera, precio, calidad y servicio) no siempre un menú extenso es garantía de éxito."

Mariano Arango

Director de La Barra, más de 15 años de experiencia en gestión y negocios gastronómicos

"Mi principal recomendación es que comprometa lo menos posible y cuide la caja para hacer los ajustes necesarios en respuesta al comportamiento de su mercado. Eso se puede interpretar como: No compre equipos que no sean de uso constante sino busqué soluciones internas para tercerizar su proceso como lo son las licencias de sistemas POS."

Juan Manuel Moreno

Restaurador con 30 años de experiencia en el montaje y operación de restaurantes

“Regularmente promulgo tres premisas fundamentales en la operación de restaurantes o similares. El primer punto es la planeación, que le permita siempre que su operación este ajustada y pensada para ser eficiente, en segundo lugar tenga en cuenta el control de costos: todo plato o bebida debe ser costeado y calculado su margen de rentabilidad de acuerdo a los costos. Por último, servicio al cliente, este aspecto será determinante para lograr fidelizar a sus clientes."

Michelle Morales

Consultora especializada con más de 10 años de experiencia en restaurantes.

"La clave de la rentabilidad está en la adecuada gestión de control interno que abarca las áreas de compras, costos e inventarios."

Recuerde que la razón número #1 por la que los restaurantes fracasen es una estrategia financiera con una mala administración. Comience revisando su estado de pérdidas y ganancias para obtener una idea general del estado de su restaurante, luego implemente algunos de estos parámetros para la reducción de costos:

Los costos de operación no deben exceder el 70% de su negocio, reduzca gastos optimizando recetas y reúna a su personal periódicamente para organizar horarios afines con la actividad del restaurante. Esto se verá reflejado cada paso de su gestión.


TouchBistro, ofrece un novedoso sistema iPad POS que le permite trabajar eficientemente  e integrar prácticas inteligentes que ayudan a prevenir pérdidas que impactan la rentabilidad de su negocio. Si desea más información acerca de este sistema y cómo adaptar soluciones integrales de gestión para su negocio, diligencie el formulario o ingrese al siguiente link