Actualmente, las empresas buscan conservar su recurso humano con el fin de asegurarle estabilidad y escenarios para el desarrollo de sus trabajadores.

Es por eso que es clave que su empresa implemente el salario emocional, para lograr que sus empleados se sientan cómodos y seguros en su lugar de trabajo.

El salario emocional “se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral, como afirma IMF Business School.

(Lea también: ‘Remuneración Vs. satisfacción: el reto de la hospitalidad‘)

Le presentamos algunas opciones de salario emocional que puede implementar en su empresa:

  1. Acordar home office o teletrabajo cada determinado tiempo es muy valorado por los empleados. Por ejemplo, en Reino Unido se encontró que aplicando dos días de teletrabajo, las empresas lograron incrementar en 87 % la productividad de los trabajadores, según cita Revista Dinero.
  2. Capacitaciones y formaciones que no esté directamente relacionada con el trabajo diario. Busque opciones que aporten al desarrollo personal de sus empleados. Cursos de idiomas, talleres de pintura o algún deporte pueden ayudarle a lograr esto.
  3. Motive a sus empleados en diferente épocas del año. En Navidad los trabajadores esperan que la empresa los reconozca como debe ser. Por esa razón, dar un detalle a sus empleados durante esta época será señal de agradecimiento por todos los esfuerzos del año.
    Una opción son las anchetas navideñas, que son un detalle que nunca pasará de moda. Este es el obsequio perfecto para unir a las familias de sus empleados.


Ventas Institucionales diseña variedad de matrimonios, paquetes navideños y anchetas a su gusto y con las mejores marcas. Si desea recibir más información sobre este proveedor, diligencie el siguiente formulario.

Fuente: Revista Dinero / IMF Business School