Gladys Ayala, ingeniera química, quien trabaja en el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería, nos entregó cinco tips para lograr el éxito en la panadería moderna.

  1. Respetar las buenas prácticas panaderas. Cuidar los tiempos, procesos y selección de materias primas. Las levaduras son seres vivos que necesitan un periodo para madurar las masas. Si se aplican las técnicas correctas se podrán obtener productos de mejor calidad y mayor digestibilidad.
  2. Suplir las necesidades de los clientes actuales. Ofrecer productos con valor nutricional pero además acomodarse a las necesidades de los clientes actuales que esperan cuidar su salud y obtener beneficios adicionales y funcionales.
  3. Innovar con insumos y materias primas de alta calidad. Las materias primas son la base del resultado final y pueden ser un alto factor diferenciador. Usar productos orgánicos y recurrir al rescate de granos ancestrales (trigo kamut, trigo sarraceno, quinua, etc), semillas y cereales es una alternativa que puede generar mucho valor agregado.
  4. Ofrecer productos para nuevos segmentos de mercado. Reducir las calorías finales del producto disminuyendo las cantidades de grasas y azúcar o buscando sustitutos saludables para atraer nuevos consumidores o reconquistar a las personas que había dejado de consumir estos productos por razones de peso o salud.
  5. Usar técnicas modernas de gastronomía. Recurrir a técnicas moleculares para mejorar las texturas, la flexibilidad y el volumen, trabajando en la parte nuclear de los ingredientes para alcanzar un resultado final único.