Tan solo 10 años atrás el panorama del sector en cuanto a domicilios era muy diferente. Mientras invertíamos toneladas de dinero haciendo imanes, volantes y directorios telefónicos, Steve Jobs lanzaba el primer iPhone y algunas compañías de domicilios OnLine nacían en Colombia.

comida a domicilio revista la barra expo la barra 0Una pobre infraestructura vial, tráfico, largas filas y recargos por entrega a domicilio relativamente bajos, hicieron que el servicio a domicilio se convirtiera en parte de la vida del colombiano,y además que nacieran diferentes compañías que atienden este segmento, desde las que ofrecen personal de entrega externa y toma de pedidos telefónicos hasta las plataformas de pedidos OnLine.

La aparición de estas plataformas transformó la experiencia de entrega y compra, con nuevas oportunidades para el sector. Anteriormente un restaurante debía contar con personal propio para realizar sus entregas, lo que representaba costos de labor e inversión en publicidad para dar a conocer su servicio de domicilio.

Hoy en día, dichas plataformas permiten a cualquier restaurante llegar a miles de consumidores sin mayor esfuerzo. Sin embargo, esto puede tener un “alto costo” por pedido, pues la comisión cobrada puede sobrepasar el 20% del total de la cuenta, sin contar con el costo del empaque.

De acuerdo con analistas de Morgan Stanley se estima que para el 2020 el 40% del total de las ventas de los restaurantes en EEUU se realizarán a través de domicilios OnLine y en un país como el nuestro, dicho porcentaje podría ser más alto. Por ello, es muy importante conocer el negocio y su estructura de costos para tomar las decisiones correctas. Así que tenga en cuenta:

  1. Si usted no tiene servicio a domicilio tenga en cuenta que las ventas realizadas a través de estas plataformas serán incrementales y se atenderán con la misma infraestructura del servicio a la mesa, por lo tanto, no tendrá que invertir en más personal.
  2. A pesar del incremento de costos en empaques y comisiones, los márgenes recibidos de las ventas adicionales entran a amortiguar otros costos como arrendamientos, servicios y labor.
  3. Si usted ya cuenta con una infraestructura para atender domicilios, estas plataformas pueden canibalizar parte de esas ventas, así que debe analizar cuánto traerá incremental y si vale la pena mantener la combinación de operación propia y externa.
  4. El pago que realiza a estas plataformas es variable y no fijo, por lo tanto, depende del número de órdenes que realice a través de ellas, mientras que tener personal implica un costo fijo que deberá pagarse independiente del número de entregas realizadas.
  5. Presupueste ofertas por tiempo limitado que le permitan generar prueba dentro de los usuarios de la plataforma. La idea es que lo muestren como una buena opción y no le resten valor a su marca y a su producto.
  6. Si cuenta con más de un punto de venta, una marca reconocida o volúmenes interesantes utilícelo para negociar comisiones más bajas.
  7. Los tiempos de entrega en algunas de estas plataformas pueden ser mejores pues usted podrá acceder a cientos de repartidores de acuerdo a la demanda sin ningún costo adicional. Pero deberá estar preparado operativamente para suplir dicha demanda desde sus cocinas.