sostenibilidadEntre las principales tendencias que moverán al sector de la alimentación y las bebidas en este 2019 estarán la sostenibilidad, la salud, el bienestar y el consumo de conveniencia.

Estar al tanto de las tendencias presentes en el mercado le ayudará no solo a satisfacer las necesidades y exigencias de consumidores cada vez más demandantes, sino a destacarse en el sector y generar nuevas oportunidades de negocio perdurables en el tiempo. Mintel, compañía dedicada a la investigación y análisis de mercado, publicó recientemente el informe Global Food & Drink Trends 2019, en el que identificó tres tendencias clave que tendrán un impacto importante en el sector a nivel mundial: sostenibilidad, salud y bienestar, y consumo de conveniencia.

Sostenibilidad y economía circular

La definición de sostenibilidad se extiende a todo el ciclo de vida del producto, desde su producción, pasando por la mesa del consumidor, hasta los residuos que se generan. Para alcanzar esta meta es necesaria una colaboración continua de todas las partes que intervienen en el proceso, desde productores y procesadores, hasta proveedores y consumidores.

Salud y bienestar

Los consumidores se empiezan a interesar mucho más por alimentos y bebidas que les permita tener una vida más larga y saludable, lo que representa grandes retos y oportunidades. Se formularán productos específicos para abordar aquellas preocupaciones de personas de todas las edades como la salud articular, ósea, ocular, cerebral, así como las relacionadas con el avance de la edad.

Consumo de conveniencia

Aparece una nueva generación de alimentos y bebidas que satisfacen las necesidades alimentarias de los consumidores. La personalización, nuevos sabores, servicios de entrega rápida y en general aspectos que ofrecen nuevas posibilidades y comodidades a los consumidores, deben satisfacer las necesidades de planificación, compra y preparación.

En 2019 se destacarán los ingredientes simples y naturales en productos hechos con alimentos presentados de manera simple.

El tema de la conveniencia estará muy ligado a la sostenibilidad y el carácter saludable. En ello jugará un papel importante la tecnología alimentaria, que permitirá aumentar las expectativas de los consumidores sobre los productos que adquieren. El interés por la comodidad no se limita a la cena, se crearán nuevas oportunidades para todas las comidas, aperitivos y snacks, así como en las distintas categorías de bebidas.

El 20% de los establecimientos constituidos en la Cámara de Comercio están generando 8.4 billones de pesos en ventas. Si el otro 80% también estuviera legalmente constituido se generaría mucho más dinero. La idea, según Carlos Vives, del ministerio de turismo es impulsar desde la baja, normativas y menos trabas en el proceso de formalización de los demás establecimientos, para así ayudar al crecimiento del país.

Será el año en el que el veganismo mande la parada

Veganismo, tendencia en 2019De acuerdo con el informe de tendencias gastronómicas elaborado por Uber Eats, el 2019 será el año del veganismo. Con base en los alimentos y tipos de gastronomía con mayor número de búsquedas a nivel global realizadas por los usuarios de la aplicación en los últimos 6 meses, las flores comestibles y los sustitutos de la carne como el seitán y heme, aparecerán en muchos más menús de restaurantes este año.

Además de predecir las tendencias alimenticias del 2019, Uber Eats analizó la data de más de 20 millones de búsquedas en los últimos 6 meses (de mayo a noviembre de 2018) en América Latina para revelar qué y cómo comieron los latinos durante el año pasado.

El informe revela que los productos que más consumen los latinos son los alimentos saludables. El aumento y la evolución de las dietas centradas en el wellness continúan dominando los paladares. Los consumidores buscan conveniencia, opciones más sanas y con más sabor como ensaladas, jugos y ‘súper alimentos’ o superfoods como matcha, açai y chia.

“Hace falta fortalecer lo local para llegar a lo internacional y lograr fortalecer la economía circular”. Carlos Vives, asesor del Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según Uber Eats Colombia, durante el 2018 fueron protagonistas los sabores latinos. Las búsquedas por platos, ingredientes y tipos de cocina latina se dispararon en este año. Las delicias típicas como las empanadas y arepas fueron muy populares, como también preparaciones que incluyan el plátano y el aguacate.

De la mano de los alimentos saludables, la tendencia también estuvo marcada por el pescado crudo, en las versiones de poke, atún y salmón crudo, sushi o temaki como prueba de que los comensales tienen más hambre que nunca para los mariscos crudos.

Por otro lado, la comida del Medio Oriente, es decir: el hummus, los kibbes y kebabs resaltaron al ser apetecidos por vegetarianos y omnívoros por igual. La amplia y variada cocina de Medio Oriente, con sus sabores audaces y mezclas de especias creativas, fueron muy populares en el último año.

Aunque los consumidores demostraron estar interesados en la salud y el bienestar, también buscan esos platos que les causan ‘confort’. Esto significa que se sienten atraídos por las sopas, pizzas, helados, pasteles y tortas.

“Es interesante ver cómo los hábitos alimenticios de los latinos están cambiando con el tiempo. Ya pasamos de solo comer platos típicos colombianos a incorporar a nuestra alimentación y dieta diaria ingredientes que alguna vez se consideraron exóticos. Nos emociona ver como este multiculturalismo también está mejorando nuestras preferencias alimentarias y permitiendo que tengamos una dieta más diversa “afirmó Camilo Méndez, gerente de Uber Eats Colombia.

Así se proyecta el sector Horeca para el 2019

restaurante 1En diciembre del año 2018, durante el último Clúster de Gastronomía del año organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el ministro de turismo Carlos Vives aseveró que es importante que haya una renovación dentro del sector, en donde los establecimientos empiecen a tener una estrategia de especialización inteligente y que tengan sus ojos puestos en la sostenibilidad.

Como parte de su apuesta por las industrias culturales y creativas, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará Bogotá Madrid Fusión 2019 del 7 al 11 de noviembre. Este evento busca promocionar a Colombia como foco de interés gastronómico latinoamericano. Como parte del evento, se realizará una feria comercial, una rueda de negocios y actividades paralelas, como la agenda académica (foros, debates, conferencias, ponencias), talleres de cocina y demostraciones culinarias con chefs nacionales e internacionales.

Por otra parte, agregó Vives, se ha invertido en fortalecer las plazas de mercado, porque la clave del éxito no está solo en ser un buen anfitrión, sino en fortalecer las raíces y conocer al comensal. En cuanto a la pastelería hace falta contar una historia a través de los platos, generar visión e identidad.

Por: Lina Giraldo, periodista de Revista LA BARRA