El desarrollo de un hotel, como el de otras industrias, está sujeto muchas veces a los procesos internos y a su propia infraestructura.hotel Por: Nubia Catañeda Esteban

@Nubiacasta

En el sector hotelero la percepción sensorial del huésped es definitiva para que él determine si el lugar que eligió es atractivo, cómodo y facilitador de sus actividades. ¿Cuáles son las tendencias en materia de tecnología, dotación y mobiliario para optimizar sus procesos Tres expertos comparten sus valoraciones.

Tecnología para agilizar la atención Camilo Machado Villabón, gerente de producto en IZC Mayorista SAS orienta a los hoteleros respecto al uso óptimo de las herramientas tecnológicas para su operación.

LB: ¿Cuáles son los avances tecnológicos dirigidos a hoteles que ayudarían a ofrecer un mejor servicio y, por lo tanto, a aumentar su crecimiento y rentabilidad?

C.M.: A nivel de operación, la utilización de software especializado que optimiza el tiempo de las operaciones (Ubicación del huésped, verificación de disponibilidad, etc.) mediante la utilización de pantallas táctiles industriales como ELO o SAT. Adicionalmente, la utilización de terminales móviles robustas (RDA o EDA – Rugged/Enterprise digital assistant) para el control de la operación y el personal en tiempo real.


"A nivel operativo entre más rapido se puedan efectuar los procesos de check-in y check-out, las personas van a sentir que están siendo mejor atendidas."
-

En cuanto a seguridad e innovación tenemos hoy en día la implementación de chapas de seguridad con acceso biométrico dactilar, como las que encontramos en la marca ANVIZ, los circuitos cerrados de TV intuitivos y toda la tecnología de última generación en sensores, como la que encontramos en la marca Honeywell, así como el gigantesco avance que encontramos a nivel de domótica para control de iluminación, temperatura, entre otros.

LB: ¿De qué manera ayuda?

C.M.: A nivel operativo entre más rápido se puedan efectuar los procesos de check-in y check-out, las personas van a sentir que están siendo mejor atendidas. En cuanto a la seguridad, mejorará la perspectiva del huésped y del personal que trabaja en el hotel, lo que finalmente resultará en el cumplimiento de los KPI (Key Performance Indicator) y el incremento en la demanda.

LB: ¿Cuál hotel ha aplicado exitosamente algunas de estas tecnologías?

C.M.: Los mejores hoteles han tomado en cuenta la modernización de los procesos y la necesidad de invertir en herramientas tecnológicas. El hotel J.W. Marriott tiene una implementación impecable en sus sistemas de control mediante las herramientas de Honeywell Building Solutions y otros equipos de última tecnología.

Sintonía con la ecología y con la economía

Más que una tendencia ecológica, el trabajo mancomunado con los huéspedes para no cambiar sus toallas o tendidos todos los días es una contribución que se refleja en la registradora del hotel. Así lo cuenta Juan Fernando Valencia, Director UEN Dotación Institucional de Distrihogar.

LB: Actualmente muchos hoteles están acogiéndose al programa de NO cambio de sábanas ni toallas diaria. ¿Cada cuánto deberían realizar esos cambios para seguir la tendencia ecológica y también preservar la debida higiene en las habitaciones?

JFV: El cambio es obligatorio tan pronto salga el huésped. A su vez, si el huésped toma más de cuatro días en la habitación, considero que el cambio es necesario al cuarto día. Mientras tanto, el huésped en la onda ecológica puede tolerar que las toallas se sequen en la habitación durante el día, para que las use nuevamente.

LB: ¿Cuánto se pueden ahorrar, realmente, los hoteles?

JFV: Realmente mucho, tanto en lavadas como en desgaste. No podría precisar la cifra exacta, pero si con esto lavo la mitad de las veces que lo hacía, pues ahorro es del 50%. Pero acá realmente hay que combinar con la frecuencia o periodo promedio de estadía de los huéspedes en el hotel. Lo que al final determinará los números es el promedio alto de huéspedes que permanezcan más de dos días y así extiendan el uso de las prendas.

LB: ¿Cada cuánto un hotel debe renovar la lencería de las camas y las toallas?

JFV: Cada 120 lavadas. Las prendas de los hoteles se retiran aun en buenas condiciones de uso, por apariencia para el huésped ya que éste paga por un producto en perfectas condiciones. Esta perfección solo se puede garantizar hasta 100 o 120 lavadas. Las toallas cada 120 lavadas, que con una ocupación equivale aproximadamente a los 18 meses.

Muebles a la moda atraen huéspedes

El mobiliario es uno de los elementos que otorga la personalidad a los hoteles. ¿Cuánta atención debería prestarles a sus sillas y mesas Claudia Vargas Rubio, encargada de Proyectos Especiales en Conception Tienda de Diseño S.A.S. nos orienta.

LB: ¿Cuál es la tendencia en el manejo de muebles dentro de las áreas comunes de los hoteles?

C.V.: Los hoteles necesitan crear espacios versátiles y modernos para que sean del agrado de diferente tipo de clientes. La tendencia actual es optar por materiales que vayan en concordancia con el cuidado del medio ambiente. Específicamente, las zonas comunes son lugares del hotel donde la imagen es definitiva, por lo que se busca que el mobiliario vaya amarrado a un concepto de diseño, de acuerdo a lo que el hotel quiera transmitir o el tipo de cliente que quiere captar. Actualmente hay diversidad de materiales plásticos que permiten una propuesta fuera de lo convencional y permiten adaptarse a la imaginación de los diseñadores.

LB: Uno de los tipos de turismo que se está desarrollando en las principales ciudades de Colombia es el corporativo, ¿Cuáles son los tipos de mobiliario que ayudan a aprovechar mejor los espacios para poder recibir cómodamente a más número de persona?

C.V.: Para los hoteles que buscan eventos corporativos como una fuente de peso en su negocio, la funcionalidad y calidad es lo primero. Las sillas apilables y las mesas modulares permiten adaptar los espacios con mayor facilidad. La ergonomía juega un papel muy importante al escoger la silla adecuada para un salón de reuniones.

LB: ¿En qué casos debería un hotel plantearse la alternativa de cambiar su mobiliaria?

C.V.: Actualmente la oferta de hoteles ha incrementado sustancialmente. Hay hoteles nuevos, modernos muy agradables y acogedores. Esperar que el mobiliario esté deteriorado para cambiarlo es un gran error. Es necesario hacer una revisión continua con personal idóneo, para renovar los espacios optimizando recursos, para no estar en desventaja con la oferta que exista entre sus competidores.

tendencias-tecnológicas

patrocinador