Por mucho tiempo se ha dicho y es sabido por todos que Colombia cuenta con una riqueza gastronómica inmensa, que le garantiza variedad en las preparaciones tradicionales. El país puede seguir aprovechando estos elementos para ampliar su desarrollo como sector. La concentración de diferentes propuestas en ciudades intermedias es cada vez más evidente. Las capitales de los departamentos comienzan a mostrar avances en distintos frentes que pueden hacer más dinámica la oferta y el flujo del mercado.

Es de destacar ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Popayán o Neiva que comienzan a fomentar espacios para locales y visitantes, de tal manera que se promueva la economía de las regiones, incluso ejemplos como Mestizo en Mesitas de El Colegio en Cundinamarca son la prueba de la apuesta de las nuevas generaciones por descentralizar y llevar experiencia a otros lugares del país, que disfruten de la calidad de nuestros chefs y se rescate la tradición de la cocina nacional.

Bucaramanga ha hecho avances interesantes en materia turística y hotelera, Barranquilla con su Festival ya en su octava versión, Popayán ya es un referente mundial en materia de rescate de lo autóctono y Neiva empieza a dar pasos de diversificación y salud para dar nuevos horizontes al sector Horeca.

Gremios y Gobierno deben seguir manteniendo más y mejores iniciativas que guarden lo que por años ha sido y será un patrimonio intangible, el conocimiento de siglos y el aprovechamiento de los beneficios que ofrece el campo colombiano no pueden dejarse de lado. Bienvenidas las nuevas generaciones y sus iniciativas que cambiaran, con seguridad, las perspectivas de una industria en crecimiento.

Colaboradores:

Nubia CastañedaNubia Castañeda

Comunicadora Social. Gerente de Global Editora, empresa especializada en periodismo gastroeconómico y turístico.

 

 

Yudex Namen

 

 

 

Yudex Namen

Experto en industria gastronómica, en el área administrativa y operativa. Director General en YAS Consultores de Marca.

 

 

 

 

Javier Cabrera

 

Javier Cabrera

Abogado, periodista, Vicepresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Neiva, Ex Director del Diario del Huila.

 

 

 

 

Néstor SetzesNéstor Setzes

Consultor argentino de empresas en estrategia y operaciones y experto en los principios TOC (Teoría de las Restricciones) para PyMEs.

 

 

 

 

 

Las ideas expresadas por los columnistas no representan la opinión de Revista LA BARRA.