Jairo Gardur, fundador de Empanadas Yairus, siempre creyó que podía hacer empanadas balanceadas y saludables sin que dejaran de ser deliciosas. De su convicción hizo un negocio.

¿Quién no ha disfrutado de una empanada y sus variedades? Colombia es un país donde este producto se destaca en sus distintas presentaciones.

En torno a este tradicional alimento han crecido hogares, muchos han podido pagar los estudios propios o de sus hijos, han adquirido bienes y a otro gran porcentaje, ante la situación, se le convierte en el desvare.

Jairo Gardur es un hombre apasionado por tres palabras que lo describen y lo caracterizan como empresario: innovación, creatividad y cocina. Empanadas Yairus es un referente que los más cercanos han calificado como la desmitificación de la empanada. La marca, que poco a poco se posicionara entre las más reconocidas en la categoría de comidas en Bogotá, cuenta con un producto tan tradicional como elaborado, con plantas de producción y proveedores certificados.

Aquí todo el mundo ha hablado de explotar la empanada, de vivir de la empanada, nadie ha pensado en arreglar la empanada en Colombia para que sea un producto de primera calidad, porque la tenemos como algo insignificante.

Este es uno de sus proyectos de mayor orgullo para “don Jairo”, como lo llaman los más cercanos, quien ha logrado sobreponerse a todos los inconvenientes que puedan darse en el camino y no ha escatimado esfuerzos para seguir con el reposicionamiento de un alimento que se consigue desde establecimientos formales, hasta ventas ambulantes. Asista a cualquier reunión y nadie dignifica la empanada, nadie habla de categoría o calidad, nosotros le hemos puesto calidad.

¿Pero qué la hace diferente?

Con la calidad como bandera, la empresa asegura que tiene un ingrediente o toque especial. Algo así como una fórmula similar a la de una reconocida marca de gaseosas a nivel mundial que guarda bajo llave su receta. Sea de pollo, queso o carne (la original), estas empanadas han logrado capturar en eventos y otros escenarios gran aceptación.

Pero, además del sabor y la calidad con procesos certificados, no solo será dignificada sino desmitificada, según el creador de Yairus. ¿Cuántas veces fritan empanadas en el mismo aceite? Mil. Nosotros vamos a vender salud por medio de la empanada, es la única que va a mostrar en sus puntos fijos cómo se producen. Estamos pensando en el público, en la salud, en la gente.

La experiencia de comer

En los puntos de venta; que en el corto plazo serán alrededor de tres en Bogotá; los comensales entenderán la preparación del producto. Además de empanadas, encontrarán una propuesta sana de menú con ensaladas, acompañada de jugos; que, a pesar de estar hechos con pulpa, tienen una porción de fruta congelada. Vamos a hacer algo significativo para el paladar del pueblo colombiano.

¿Empanadas nutritivas

Otro de los detalles de esta nueva propuesta en el mercado gastronómico es la composición del producto. Con la asesoría de una de las más reconocidas nutricionistas en la industria: Janneth Arismendi, Yairus le apuesta a ofrecer a sus comensales un alimento que tenga mayor cantidad de proteína y cuyos niveles de grasa sean mínimos.

Según lo plantea el equipo responsable del desarrollo de la empresa, hay empanadas en el mercado con un relleno desde el 7% hasta el 25%. Señalando las del 7% con poca recomendación en materia nutricional, mientras que las que esperan conquistar a los bogotanos tienen el 57% de relleno. Se puede constituir en un almuerzo. Queremos tener la proteína con la empanada, la verdura con las ensaladas y con el jugo, y mirando las tendencias que se destacan en el mercado, esta es una apuesta que, para Jairo Gandur, es, sin lugar a dudas, ganadora.