Fabián L. Giraldo AlzateFabián L. Giraldo Alzate | Coordinador Editorial | editor@revistalabarra.com

Muchas veces, y de manera equivocada, restauranteros, chefs y demás personas vinculadas al sector de la restauración, dan por sentado que, aunque el adagio reza que “el cliente siempre tiene la razón”, el usuario de su servicio no conoce y no tiene nada por enseñar. Póngale atención al tema porque el mercado ha cambiado y ahora el cliente sabe mucho, está en posición de exigir más y quiere más verde. Para este 2015 la comida saludable tiene una historia por contar y créanos si le decimos que el cliente quiere escucharla. Un reciente estudio de la firma Technomics reveló que “la mayoría de los clientes quiere que los restaurantes sean más transparentes sobre los ingredientes del menú”.

Por su parte el reporte ‘What’s Hot’ de la Asociación Nacional de Restaurantes (Anr) de Estados Unidos señala que las cincos tendencias más relevantes tienen que ver con la tendencia de conciencia de consumo: carnes y mariscos de origen local, productos cultivados localmente, sostenibilidad ambiental, comida saludable para los niños e ingredientes naturales/productos mínimamente procesados. No importa que su restaurante pertenezca al segmento fast casual, pues el estudio de Technomics reveló que los consumidores están más que dispuestos a consumir productos saludables en estos establecimientos y es tanto así, que el 53% de los consumidores de restaurantes fast-casual creen que las opciones saludables son importantes, mientras que el 63% esperan que los restaurantes las ofrezcan.

Así que, dicho todo lo anterior, la invitación es para que este 2015 sea el año de dar un giro a las propuestas y a apostarle a darle gusto al comensal, la razón de ser de cualquier establecimiento de hospitalidad. ¿Habrá aún quienes crean que puede engañar al cliente? Qué se lo piensen dos veces.

Colaboradores

Andrea AlzateAndrea Alzate: Administradora de Empresas. Trabajó en la organización Leo Katz y lideró el lanzamiento conceptual de Andrés D.C. y la Plaza de Andrés. Gerente de Astrid y Gastón y fundadora de Back-Bone.

 

 

 

 

 

Felipe CuadrosFelipe Cuadros: Técnico en cocina y cultura gastronómica. Con experiencia en gerencia de proyectos, auditoría y control operativo y gerencial, así como en capacitación de personal operativo. Gerente de Umami Cocina Estudio.

 

 

 

 

 

Nubia CastañedaNubia Castañeda: Comunicadora social. Gerente de Global Editora, empresa especializada en periodismo gastroecononómico.

 

 

 

 

 

 

Laura MicahamLaura Micaham: Comunicadora social periodista, amante de la buena mesa y food blogger. Se desempeñó como editora de la revista colombiana LA BARRA y actualmente se dedica a diversos proyectos de redacción y fotografía.

 

 

 

 

 

Las ideas expresadas por los columnistas no representan la opinión de Revista LA BARRA.