Un menaje personalizado es la firma de una experiencia total para el cliente, un posicionamiento para su marca y un complemento para su concepto.

Por | Nubia Castañeda Esteban | Twitter: @nubiacasta

Vajilla original, esencia de la experiencia del comensalLA BARRA acudió al primer referente en la materia para orientar a los restauradores que quieren unirse a la filosofía del ‘hand made’. El primer consejo es que si está pensando en cambiar su menaje o abrir un nuevo local, incluya desde ya el pedido de los recipientes de sus preparaciones.


"Un gran error es dejar la compra de la vajilla para el final. Todo el presupuesto se va en la obra y se deja de último lo que realmente va a enmarcar la comida"
- Camila Gómez

, expresa Camila Gómez, gerente de mercadeo y ventas de Tybso, empresa que nació con la filosofía de hacer realidad el menaje que sus clientes sueñan.

Plan de vajillas personalizadas

A continuación, daremos los pasos básicos previos para hacer su menaje según sus necesidades y sueños con Tybso: ante todo, tenga presente que debe contar con 45 días desde el momento que entregue la orden de compra para obtener el total del menaje, ya que se requiere el esmero y la atención de 15 artesanos que intervendrán en su solicitud. Su carta es el mapa para determinar exactamente cuáles son las necesidades, el número de unidades por cada referencia y la usabilidad de ellas. Al examinar cuidadosamente el menú no habrá un desperdicio. Si no tiene su carta plenamente armada, lleve aquellos platos que la inspiraron ya que seguramente lo que usted desea se puede extraer de allí con la asesoría adecuada.

Tenga claro su presupuesto. Para tener una aproximación, la gerente de mercadeo y ventas de Tybso indica que, en su caso, que, en su caso, un restaurante de 100 puestos debe invertir entre 10 y 13 millones para la primera dotación. Es ideal que con su equipo de trabajo tenga claro el concepto y la cantidad de las piezas que requiere, pero si no es así la serie de preguntas que haría Camila en su primera visita le ayudará:

¿Quién es?

Es el principio de todo y abarca desde quién es el dueño hasta cómo es el lugar. Para definirlo claramente puede recurrir a varios aspectos: si tiene el render de su establecimiento, llévelo. Será clave para que la nueva creación esté en perfecta sincronía con el diseño interior.

¿De qué tamaño son sus mesas?


"Si el comedor es de 60 X 60 obliga a trabajar con líneas achatadas o rectangulares, no podemos trabajar platos principales de 40, eso es un gran error. La gente compra diámetros de 30 con mesas de 60 y no caben"
- Camila Gómez

señala Camila. Si tienen un plano del lugar es ideal verlo, pero si no lo tienen en Tybso hay mesas marcadas y con platos reales el cliente puede ver que no le sirve un plato muy grande, o si se tiene una mesa de 80X80 y su servicio es formal en un plato de 22cms se perderá en la mesa.

Vajillas personalizadas

¿Puede adaptar las piezas base de Tybso (1.600 referencias) a sus deseos?

Esto es agregarle detalles, texturas, colores o acabados a los moldes, además de colores o marcaciones originales. Si no es así, si desea una nueva forma, un tamaño especial que requiere moldes diferentes puede hacer que desarrollen una línea privada, que nunca harán parte del muestrario público y será exclusiva para usted. Para esta opción,


"se debe tener un mínimo de pedido al año que son 120 piezas y el primer pedido debe ser de 48 piezas del mismo modelo"
- Camila Gómez

aclara Camila Gómez.