"En cualquier establecimiento de venta o comercialización de alimentos, es imprescindible el uso de productos de desinfección que permitan mantener excelentes condiciones sanitarias. "
-

Sabemos lo importante que es hacer uso de productos de limpieza industriales. Sin embargo, muchos contienen sustancias químicas corrosivas, y otros, amparados en la promesa de ofrecer el mejor precio del mercado, cuentan con niveles de concentración inferiores a los requeridos para espacios con alto tráfico.

Juan Carlos González Agudelo, gerente del Canal Institucional de SaniTisu®, una marca de Papeles Nacionales S.A., afirma que “a la hora de elegir el producto adecuado se deben analizar sus componentes. Por ejemplo, el amoniaco, el cloro y los disolventes a base de petróleo y fosfato son nocivos para la salud. Es recomendable también, elegir marcas que estén avaladas y sean amigables con el medioambiente, y tener en cuenta que muchas compañías ofrecen como valor agregado soporte técnico y apoyo en capacitación y manipulación del producto”.

Lanzamientos mundiales

El sistema Embell es el primer equipo de fregado que utiliza siempre agua limpia. Su diseño incrementa la calidad de la limpieza gracias a su sistema de abastecimiento y la dosificación justa del agua para cada aclarado disminuye la frecuencia de cambios de agua, lo que aumenta el rendimiento. No necesita ningún tipo de mantenimiento y es ideal para todo tipo de superficies. Lo puede pedir ya al PBX (1) 4661779, compras@socoim.com.co

3M da un nuevo paso en su historia de innovación: la esponjilla Hexagonal SCOTCH-BRITETM introduce un diseño revolucionario, con una doble función que ofrece un lado con puntos abrasivos diseñados para remover residuos de comida 5 veces más rápido y otro lado para remover grasa y partículas finas de comida dejando una superficie limpia y brillante. Espere su lanzamiento en Colombia. www.3m.com.co/cuidadoinstitucional.

cristal 300x214

Limpieza ecológica

Los principios activos para los productos de limpieza y desinfección están en constante evolución. Las materias primas tradicionales utilizadas en los elementos de limpieza y desinfección han sido desplazadas por nuevas alternativas amigables con el medioambiente.


"Es recomendable elegir marcas que estén avaladas y sean amigables con el medio ambiente. También muchas compañías ofrecen soporte técnico. "
-

Esta necesidad de generar menor impacto ambiental, se deriva de un concepto llamado Green Cleaning que ha convertido a la limpieza ecológica en un verdadero fenómeno del mercado. Por eso, y sin importar la marca, este tipo de productos deben cumplir con normas ambientales, explica Marino Bonilla Saa, gerente General de Clean Master:

  1. Fosfatos, biodegradabilidad (resolución 0427 Ministerio del Medio ambiente).
  2. Los productos a usar deben tener fichas técnicas y hojas de seguridad.
  3. Los desinfectantes y desengrasantes para uso en baños y cocinas deben tener NSO Invima.
  4. Si el restaurante cuenta con lavandería, los productos a usar como detergentes y suavizantes deben tener NSO Invima porque van dirigidos a la ropa (artículo 2 de la decisión 706 del 2008) y en ningún caso son productos industriales.
  5. El proveedor debe capacitar a los empleados en el uso y seguridad para el manejo de los productos a usar.

Tenga en cuenta estos aspectos

A la hora de elegir sus productos de limpieza y desinfección, debe analizar las siguientes variables, según Giovanni Rico Ruiz, gerente de Detergentes Rico-Rich Chemical Green:

  1. Rendimiento: revise la vida útil que ofrece cada solución.
  2. Desempeño: la efectividad de un producto puede ser detectada visualmente, al analizar cuál es la condición del objeto o de la superficie después de ser lavada. Aspectos como brillo, color y la ausencia de películas de grasa, son indicativos del buen desempeño del mismo. Costo: es importante no guiarse por el precio, sino por el costo del litro diluido en uso. Es decir, se debe establecer cuánto vale preparar un litro de solución de limpiador o de solución de desinfectante, para así poder comparar varias propuestas.