"Aglaia Consultores"
- Claudia Lucía Velásquez y Yurany Pineda Molina

Arranque el año con la casa limpia y desinfectada usandoel método japonés basado en 5 principios sencillos.

Dentro de las labores fundamentales que se deben realizar en los establecimientos donde se realice por lo menos una de las siguientes actividades: fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos, se encuentran: el orden, la limpieza y desinfección. Para su completa implementación pueden ser desarrolladas teniendo en cuenta el método japonés basado en cinco principios sencillos (clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina), denominado 5s o Housekeeping. Este nos ayudará a prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, reducir los riesgos higiénico-sanitarios, mejorar los ambientes de trabajo, disminuir los accidentes laborales, al igual que contribuir a la calidad e inocuidad en los procesos, entre muchos otros.

EMBELL SYSTEM 300x209Los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento Básico (Poes) dentro del sector alimentos son una herramienta que facilita el cumplimiento del housekeeping, ya que estos deben estar diseñados precisando el qué, cómo, cuándo, quién y con qué. Esto permite implantar esta metodología, con la cual se parte de una clasificación (seiri); en ella se separan elementos innecesarios de los necesarios y se preparan las áreas de trabajo para su organización (seiton) y limpieza (seisō). Es en estas dos fases en las que el plan de saneamiento toma protagonismo, porque se recurre a los agentes de limpieza y desinfección utilizados por el establecimiento, a consultar las dosificaciones de uso y mediante normas sencillas y visibles estandarizar (seiketsu) las rutinas de limpieza y desinfección.


"“El método japonés nos ayudará a prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, reducir los riesgos higiénico-sanitarios, mejorar los ambientes de trabajo, disminuir los accidentes laborales, al igual que contribuir a la calidad e inocuidad en los procesos”."
-

A través de los resultados obtenidos en la verificación se identificarán acciones de mejora que contribuyan a una disciplina (shitsuke) y cultura de calidad organizacional en busca de la excelencia. En los procedimientos de limpieza y desinfección los responsables de estas actividades han generado algunos mitos, tales como:

  1. Los agentes de limpieza que producen mayor cantidad de espuma son los mejores.
  2. Si la sustancia empleada para la limpieza y desinfección tiene un olor intenso, es más eficaz a la hora de evitar la propagación de los microorganismos patógenos.
  3. El desinfectante tiene mayor potencial para disminuir o eliminar carga microbiana si se utiliza puro.
  4. Si el desinfectante se retira mediante el enjuague, se pierde el efecto. Simplemente para evitar caer en estos mitos, se debe conocer plenamente la composición del producto, dosis recomendadas, tiempos de contacto y contraindicaciones, esto se logra a través de la consulta de la información declarada por los proveedores en la ficha técnica del producto. Nuestra recomendación radica en establecer relaciones beneficiosas con los proveedores, en donde la comunicación sea un factor importante para conocer la naturaleza del producto, al igual que armonizar los programas de gestión de calidad con actividades de validación y verificación de las sustancias químicas y procedimientos, en donde la limpieza y desinfección juegan un papel fundamental para tener los establecimientos libres de contaminantes y peligros biológicos, que alteren la inocuidad de los productos terminados.


"Las 8 sustancias prohibidas Componentes químicos como cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanilida y triclosan no deben ser utilizados en la fabricación de jabones, ya que tienen un impacto negativo tanto en el usuario del producto como sobre las aguas vertidas. Esto según la Food and Drug Administration, Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)."
-


""Para evitar caer en los mitos, se debe conocer plenamente la composición del producto, dosis recomendadas, tiempos de contacto y contraindicaciones"."
-