"Las tendencias se renuevan constantemente y con ellas llega la posibilidad de marketing de cambiar el imaginario del helado como un simple acompañante o postre."
-

 

Cuenta la historia que hace 20 siglos el emperador romano, Nerón, mandaba a sus esclavos a traer nieve de los Alpes, para combinarla con frutas y vino y así crear lo que hoy conocemos como “helado”. Aunque antigua, esta anécdota nos habla de la importancia que han tenido en la tradición gastronómica universal los alimentos llevados a temperaturas extremadamente bajas.

Hoy, las dinámicas son diferentes en el mundo de los helados, más allá de ser postres o simples golosinas se convirtieron en un alimento importante de la dieta en algunos países. En Colombia, el panorama es distinto: el helado se ve con buenos ojos a la hora de pensarlo como un postre, pero no se incluye dentro de la dieta porque se le ha estigmatizado como un alimento poco saludable. Las nuevas tendencias de consumo, las ideas renovadoras en mercadeo y la creación y utilización de insumos locales ayudan a darle fuerza al segmento.


"UU$459,4 millones lo que sumó el mercado en Colomia en 2015, según Euromonitor"
-

Para cambiar el imaginario del helado se necesita tener más que un buen producto. De acuerdo con Hawer Álvarez, director de mercadeo y publicidad de Emproandina, hay que pensar en la necesidad y preferencia del consumidor. “La forma de innovar ha sido más de investigar, de conocer al cliente y cambiar el chip que tenemos a nivel nacional y mostrar que el helado es más una tendencia de comida diaria”, dijo el experto.

El helado se ve entonces como una forma de experimentación y deleite, de ahí la invención de helados de nitrógeno, el regreso a los helados de paila y, por ejemplo, la aparición de los sándwiches de helado.


"De 4,2% fue el crecimiento del mercado de helados entre 2010 y 2015"
-

Las tendencias:

A finales de enero se llevó a acabo en Rimini (Italia), la 38ª edición de Sigep, la feria dedicada exclusivamente a profesionales de todo el mundo, en los sectores del gelato, pastelería artesanal, panificación y café.

Les contamos cuáles fueron algunas de las tendencias en sabores e ingredientes presentadas por comerciantes y fabricantes como Fabbri, PreGel y Aromitalia, entre otros:

  1. Aromas e ingredientes naturales
  2. Sin gluten
  3. Sin aceite de palma*
  4. Veganos (certificación Vengan Ok)
  5. Cuidado con alérgenos
  6. Pensados para niños, sabores como: chicle
  7. El chocolate, un ingrediente indispensable
  8. Coberturas de chocolate para cubrir los conos
  9. Combinación con sabores a licores como el ron,
    amareto, entre otros
  10. Cereales y frutos secos
*(Según estudios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirman posibles riesgos sobre la salud relacionados con el consumo excesivo de este ingrediente).