En la actualidad es difícil encontrar una herramienta sólida para el sector de la restauración, la mayoría de los sistemas POS dinámicos y actuales no posee un módulo contable robusto, solo ofrecen lo básico, y los software contables interesantes no poseen un sistema POS de vanguardia o a la medida de un restaurante.

Esto lleva al empresario gastronómico a obtener estas herramientas por separado, si quiere tener sistemas actuales que mejoren la operación y aumenten la productividad de la compañía, lo indispensable para que esta operación sea exitosa es realizar un enlace o interface entre ambos para que la operación sea sistematizada.

La mayoría que posee estas dos herramientas no las tiene enlazadas y eso lleva a una doble digitación entre ambos sistemas y una carga operativa excesiva en la parte administrativa que retrasa los informes en línea para tomar decisiones, especialmente el manejo de nómina, horas extras y carga de facturas de proveedores, inventarios y demás.

Pocas empresas de sistemas POS poseen dentro de su estructura contadores especializados en el sector y la mayoría recomienda utilizar un software contable independiente, hasta que esta política no cambie y alguna empresa de sistemas comprenda esta necesidad y ofrezca algo integral, los restaurantes tendrán que seguir optando por adquirir dos sistemas y lograr un enlace exitoso, especialmente con la llegada de facturación electrónica y NIIF.

Adicionalmente a esta realidad, están ingresando al sector gastronómico nuevas empresas de software contables y POS en la Nube, (Cloud a costos muy atractivos), que serán los líderes del mercado en los próximos años, por esa razón no se apresure en la decisión y cuando analice la compra o el cambio, confirme realmente si la empresa proveedora tiene una herramienta integral y cuántos clientes actuales están contentos con el servicio que ofrecen, porque para facturar solamente es mejor comprar una máquina registradora y ahorrarse miles de dólares en un sistema integral que no funciona para su empresa o que depende de la voluntad de su fabricante de otro país (España, USA, etc.) para cualquier adaptación o mejora.

No compre marcas que en la actualidad son referentes del mercado, sin investigar lo que ofrecen realmente para su empresa. Es muy común hablar con clientes que gastaron un dineral atraídos por tener el mismo sistema que utilizan las grandes cadenas líderes del mercado, sin conocer que realmente estas cadenas tienen 3 a 4 sistemas integrados para lograr la eficiencia operativa. No se apresure ya que próximamente por menos de U$50 por mes encontrará soluciones Cloud muy fáciles de integrar e instalar.

Esperamos que estos nuevos sistemas Cloud vengan acompañados de empresas de servicios altamente capacitados, que no prometan soluciones sin el mayor conocimiento solo para lograr una venta y apoyen al sector y al empresario a contar con un sistema POS y contable integrado para mejorar los indicadores y tomar mejores decisiones.

Por: Gustavo Tomé, Consultor gastronómico hotelero, especializado en: desarrollo y optimización en: montaje de restaurantes, procesos, administración, controles, servicio, sistemas de gestión y marketing estratégico.
www.gustavotomeconsultor.com