Reinaldo Serrano, gerente comercial del Grupo Wonder, quien tiene más de 15 años de experiencia en este mundo comercial, le dio a LA BARRA sus consejos en materia de gestión y elección de equipos.

LB: ¿Qué recomendaciones le da a los empresarios del sector para mejorar sus costos de consumo de energía?

RS: Es importante analizar dos escenarios: antes y después de la compra. En el primero, es clave que el equipo se elija de acuerdo a las necesidades de uso. Se debe pensar tanto en la temperatura en la cual se necesitan conservar los alimentos, como en la capacidad de almacenamiento.

Para poder comprar, también hay que revisar las etiquetas de consumo de energía, y tener en cuenta que sistemas como el No Frost y los vidrios con resistencias para reducir el empañamiento, aunque generarán mayor consumo de energía, reducirán la generación de escarcha interna.

En el segundo caso, después de la compra del refrigerador, es vital enfocarse en el manejo y el mantenimiento del mismo. Por eso, se debe intentar mantener la puerta del equipo abierta el menor tiempo posible, ubicarlo lejos de las fuentes de calor, y realizarle un mantenimiento periódico.


"El Grupo Wonder tiene puntos de servicio técnico en más de 13 ciudades del país. "
-

LB: ¿Cómo aportan los equipos de refrigeración al propósito del ahorro de energía?

RS: Los refrigeradores generan uno de los mayores consumos de energía en cualquier negocio, pues permanecen encendidos las 24 horas del día. Sin embargo, la industria ha creado varias técnicas que aportan al ahorro: para la iluminación interior de las vitrinas, por ejemplo, la mejor opción en términos de consumo y durabilidad es la iluminación led.

En cuanto a la densidad y el espesor del aislamiento de la espuma poliuretano, se recomienda que la densidad de la espuma oscile entre los 32 y 36 Kg/m3. También se han creado controles digitales que optimizan el uso de los equipos. Sumado a esto, los compresores han venido desarrollando tecnologías que han permitido reducir el consumo, por eso una unidad de hace 10 años consume mucho más que uno actual.