En este bloque le preguntamos a los actores de la hospitalidad cómo se imaginan el desarrollo del sector durante los próximos 15 años. ¿Cuáles son sus proyecciones? Aquí sus respuestas.

Futuro Ana María Osorio: Gerente general de sayonara

Colombia es un destino turístico importante en el mundo, cada vez más se posiciona como un país que se debe visitar y es ya un REFERENTE GASTRONÓMICO EN LATINOAMÉRICA, ciudades como Medellín, Bogotá, Cali fortalecen más su oferta con el paso de los años. Las cadenas de restaurantes estaremos usando intensivamente la tecnología para AUTOMATIZAR LOS PROCESOS y conocer mejor a nuestros clientes, para hablarles de manera más cercana.

Carlos Parra: Gerente de PPC pollo, pizza y carne

Las REDES SOCIALES tienen un papel muy importante, y también las APLICACIONES MÓVILES DE DOMICILIOS. El consumidor pide cada vez ahí, un espacio donde se compite por precio. El futuro es de los MILLENNIALS, son ellos el cliente al que toca consentir y cautivar. La gente quiere un producto, rápido, fácil, casi para comer en el camino. No se quieren demorar en los establecimientos. EL FUTURO ES PROMISORIO.

Rosa Rodríguez: Contry Director subway Colombia, América central y el caribe

Nuestra industria es muy dinámica. Creo que brindar holísticamente un mayor valor a los clientes seguirá siendo el enfoque en 15 AÑOS. Con los cambios generacionales, el avance en la tecnología seguirá transformando y evolucionando nuestra industria, y DE LA MANERA QUE INTERACTUAMOS CON NUESTROS CONSUMIDORES. La personalización seguirá tomando fuerza en la industria, aunque esto es uno de los atributos que nuestra marca ofrece ya hace 50 años.

Futuro Francisco Guzman: Gerente general de Frisby

En la medida en que el sector pueda centrarse en la DIGITALIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA, podrá entregarle una mejor atención al cliente mediante medios virtuales que hasta ahora están cobrando la relevancia. Ya desde hace algunos años hemos crecido la participación de PLAZOLETAS VIRTUALES, desarrolladas por terceros, lo cual impulsa a las marcas a fortalecer su propuesta de valor.

Carolina Parra: Directora del colegio de gasronomía Gato Dumas

Es un sector que permanecerá dado que el interés por la gastronomía en el mercado siempre existirá. Será poderosamente revolucionado por la TECNOLOGÍA. En GATO DUMAS, desde ya hemos enfocado nuestros programas a un rol que conviva con la tecnología y prevalezca sobre ella en lugar de ser devorado por los avances tecnológicos. Es decir, no solo el dominio de las técnicas y el conocimiento de la MATERIA PRIMA sino también el manejo de un método de PENSAMIENTO CREATIVO que ponga valor sobre la tecnología.

Mauricio Londoño: Director del campeonato nacional ed ocina y pastelería

Creo que se descentralizaran las zonas existentes y las nuevas propuestas serán enfocadas a FAST FOOD, LOW COST FOOD Y CONFORT FOOD. Sin desconocer el crecimiento del SLOW FOOD Y
GOOD FOOD. Hoy en día está muy en auge el tema LOW COST lo cual aumentará la participación al emprendimiento de nuevas propuestas gastronómicas.

Futuro Nicolás Galvis: Empresario de ovo pasta fresca

El impacto de la REFORMA TRIBUTARIA afecto de manera sensible al sector en el año 2017, sobretodo la las pequeñas cadenas y restaurantes independientes. El primer trimestre del 2018 creo que ha sido positivo, LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS EMERGEN EN LOS BARRIOS, COLONIZANDO DE A POCO NUEVAS ZONAS DE LAS CIUDADES. El crecimiento del turismo favorece directamente al sector, aunque depende de muchos factores, creo que será un futuro de crecimiento para la gastronomía y el país en general.

José Antonio Romero Barista propietario de arte y pasión café

Los varistas tenemos la misión de dar valor a cada taza de café que sirvamos, hacer vivir en cada café servido una experiencia. DEBEMOS GARANTIZAR QUE LOS CAFICULTORES RECIBAN UN PAGO JUSTO POR SU PRODUCTO e incentivarlos a la innovación de procesos que permitan la diferenciación y la mejora de la economía del sector. De esta manera me imagino en 15 años una caficultura más social, rentable y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE.

Ignacio Pardo: Socio propietario del salto del ángel y gaspar terraza

En el segmento de alta cocina, seguirán existiendo los restaurantes con nuevas tendencias y de trayectoria arraigada en el lugar. Los restaurantes de comida rápida tienden a desaparecer reemplazados por aquellos de COMIDA INFORMAL. Los restaurantes de comida tradicional como italiana, francesa y mediterránea, seguirán apareciendo. Y LLEGARÁN NUEVOS CHEFS JÓVENES CON NUEVAS IDEAS.

Futuro María Carolina Martínez: Directora marketing para alsea Colombia

En el país, la propuesta del FAST CASUAL seguirá fortaleciéndose y los chefs con que contamos, del más alto nivel, desarrollarán nuevos jugadores del sector, que dejarán en alto el nombre de Colombia durante los próximos 15 años.

Gonzalo Castaño: Gerente del portón de oviedo

Debido a las nuevas formas de comercialización de los ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO y a la demanda de las nuevas generaciones el sector hotelero debería haber evolucionado de manera drástica. Deberíamos implementar varios cambios, para poder enfrentar ese momento, como una DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS con cambios en los procesos internos con ayuda de la tecnología como las máquinas para hacer check in y check out, un PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL HUÉSPED para poder ofrecerle experiencias personalizadas, entre otros.

Mariluz Rojas: Presidente ejecutiva de cotelco meta

En 15 años me imagino que el sector se caracterizará por la LEGALIDAD, EL BUEN SERVICIO Y LA SEGURIDAD, que es por lo que hoy trabajamos en la región. Podremos en ese momento disfrutar y mostrarle al mundo nuestra riqueza hídrica, nuestra diversidad en aves y uno de los más hermosos paisajes del mundo.

Andrés Vélasquez: Propietario giordanelli

Yo veo que la tendencia es al crecimiento de los RESTAURANTES INDEPENDIENTES, orientados a ofrecer platos especiales, cartas cortas, toques creativos así sea en una hamburguesa, un sandwich o un plato de pasta. Surgirán estos lugares que puedan ofrecer productos frescos, bien pensado y a precios como los que la gente antes conseguía solo una hamburguesa congelada.