En el marco de Expo La Barra 2017 Elite Professional, el congreso más grande de la industria de la hospitalidad en la región, se presentaron las principales preferencias de consumo de los colombianos, de acuerdo con los más recientes hallazgos de Raddar.

Juan Diego Becerra, CEO de la firma consultora, aseguró que aún en medio de las bajas expectativas ante el entorno económico, el consumidor está buscando pequeñas victorias, que se evidencian en el consumo de alimentos en restaurantes.

Este año se ha presentado un crecimiento del 9% en los precios de los restaurantes, pero el consumidor no ha dejado de ir a comer. Es la forma como se da esos pequeños gustos. Estamos gastando 6 de cada 10 pesos en comer fuera de casa, el doble de lo que gastamos en ropa y zapatos”, señaló.

En lo corrido del 2017, el gasto por persona ha sido de 556.000 pesos, es decir, un gasto mensual de 62.000 pesos, de los cuales 40.000 pesos se han destinado a comer en restaurantes. Dentro del bolsillo de un colombiano, las comidas fuera del hogar tienen una asignación promedio del gasto del 6.13%; pero se calcula que en Bogotá es del 8%.

Becerra reveló a los asistentes de Expo La Barra 2017 Elite Professional que a pesar de que el país entró en una desaceleración en el primer semestre del año, que ha llevado a todas las categorías del gasto a decrecer, la categoría de entretenimiento continúa creciendo y repuntó en el mes de junio. A la fecha el mercado de comidas fuera del hogar ha tenido ventas totales por 27 billones de pesos.

Comer por fuera de la casa dejó de ser una necesidad y pasó a ser un una opción para compartir en familia. La oferta es cada vez más variada, la gente está buscando nuevas experiencias y es la manera de darse pequeños lujos”, manifestó.

Así mismo, puntualizó acerca de la situación de los centros comerciales durante el 2017, y el impacto en las plazoletas de comidas. Becerra advirtió que no solo las ventas se han deteriorado sino que se evidencia una fuerte disminución en la cantidad de visitantes. Sin embargo, el consumo de alimentos continúa siendo la tercera razón por la cual un ciudadano visita un centro comercial, y es la única categoría que ha presentado crecimientos.

Agrega el CEO de Raddar: “Comidas por fuera del hogar está creciendo al 12% en los centros comerciales, con ventas de 1.2 billones de pesos en lo corrido del año; y acumulado con 2016 es la única que va en crecimiento”.

Al respecto, Jacobo Álvarez, fundador de Don Jacobo Postres y Ponqués y conferencista de Expo La Barra 2017 Elite Professional, manifestó que si bien el consumidor continua consumiendo sus alimentos por fuera, está tomando decisiones por precio.

La demanda está contraída y hay menor capacidad adquisitiva. Pienso que hoy el colombiano gasta pero menos, es más cauteloso. Se da el gusto pero no necesariamente con productos premium. Quien está vendiendo hoy es por que esta en oferta”.

Por su parte, Germán Ramírez, gerente general de Alsea Colombia, indicó que “la Reforma Tributaria tuvo un impacto fuerte en el consumo fuera del hogar, sobre todo en marcas de mayor desembolso. En nuestro caso Domino’s y Burger King son los que menos se han visto afectados, contrario a Archies y P.F Chang’s. Hemos tratado de mantener la dinámica del negocio teniendo informado al consumidor”.