billetefeliz modificado  


A revisar los billetes de baja denominación, éstos también salen falsificados

No es una novedad que en el mercado circulan billetes falsos de $50.000 o de $20.000. Sin embargo, la modalidad también es implementada por delincuentes en taxis y buses para distribuir billetes de $2000, que por su valor, usualmente no son revisados, ni por el conductor, ni por el usuario. Esta situación no ha resultado ajena al sector de los restaurantes, lugares donde circula constantemente el dinero, tanto de alta como de baja denominación…

 

 

 billetefeliz modificado

 

No es una novedad que en el mercado circulan billetes falsos de $50.000 o de $20.000. Sin embargo, la modalidad también es implementada por delincuentes en taxis y buses para distribuir billetes de $2000, que por su valor, usualmente no son revisados, ni por el conductor, ni por el usuario. Esta situación no ha resultado ajena al sector de los restaurantes, lugares donde circula constantemente el dinero, tanto de alta como de baja denominación. Al respecto, empleados de algunos establecimientos explicaron las técnicas que utilizan para identificar cuándo les pagan con dinero falso.

Andrés Cortez, técnico en café de la tienda Juan Valdés, ubicada en el centro comercial Atlantis, explica que en los locales cuentan con un marcador para identificar el papel moneda falso; si lo marca oscuro quiere decir que el billete no es original. “Todos los billetes se prueban con el marcador”, asegura el técnico, hasta los de $2000 porque se han encontrado algunos falsos. De igual forma, los empleados son capacitados, para que aprendan a identificar falsificaciones con dinero en efectivo o con tarjetas de crédito.

En contraste, otros establecimientos no utilizan un instrumento especial para revisar los billetes. Abraham Moreno, encargado del servicio al cliente de uno de los locales de la cadena de café OMA , comenta que para identificar un billete falso sólo revisa que los números de la parte inferior del billete coincidan y que las letras brillen con más intensidad cuando se ponen a contra luz.

Así mismo, en algunos restaurantes encuentran la necesidad de revisar los billetes de baja denominación. Jessica Alba empleada del MacDonalds del centro comercial Atlantis, comenta que sólo revisa el grosor y el brillo de los billetes de $50.000, y que los de $2.000 los pasa directo a la caja registradora. No obstante, si sale un billete falso, la encargada de la caja debe reponerlo y desechar la falsificación.

 

Recomendaciones
1- Revise todas las esquinas del billete porque en el mercado circulan algunos con la mitad original y la otra falsificada.
2- Identifique la autenticidad del billete revisando la marca de agua y la calidad de la impresión que debe ser en alto relieve.
3- No rasgue ni arrugue el billete, estos métodos lo único que logran es maltratar el papel moneda.

 

Redacción: Área Web revista La Barra

Foto: www.finanzas.infaeprofesional.com