El sector de la hospitalidad es un negocio muy competitivo, por lo que crecer y mantenerse en el mercado no es tarea fácil. Ante ello, Guillermo Ramírez, el gerente general de Hamburguesas del Oeste, estableció que una de sus estrategias para poder seguir manteniéndose en el mercado es por medio de la creación de franquicias.

Ya que llevan más de 50 años en el negocio de las comidas rápidas, lo que dificulta la posibilidad de continuar creciendo como empresa . Por eso, establece que es necesario innovar y traer nuevas propuestas de negocios que les permita desarrollarse y continuar consolidándose como un modelo importante dentro de la industria.

Guillermo Ramírez habló con La Barra sobre el proceso de creación de las franquicias en diferentes lugares del país, su expansión como empresa y el secreto para mantenerse en el mercado.

LB: ¿Cuál es el secreto para durar 50 años en el mercado?
G.R.: Hacer las cosas con pasión y agregarle un componente que la gente recuerde de corazón, nuestra barra de ensaladas y salsas Libres para que el cliente personalice el producto a su antojo, ademas de carne 100% de res con un proceso totalmente tradicional y manual.

LB: ¿Por qué decidieron realizar franquicias?
G.R.: Creemos que el futuro de una marca con tanta recordación sobre todo en Antioquia y Bogotá debe expandirse de una forma mas acelerada. Llevamos 50 años de historia con 12 locales operados directamente. Adicional, la competencia es cada vez mayor por lo que necesitamos mas posicionamiento de marca para asegurar la durabilidad en el tiempo de nuestra compañía.

LB: ¿Qué beneficios trae realizar franquicias? ¿En cuánto porcentaje aumentan los ingresos de un negocio con este modelo de negocio?
G.R.: El beneficio está en tener una mayor participación y presencia en los diferentes regiones Colombianas. Somos conscientes de que debemos crecer para garantizar la permanencia en el mercado y la competencia es cada vez mas fuerte, las franquicias le dan a Hamburguesas del oeste mayor capacidad de expansión en zonas que directamente no lo haría. El porcentaje de incremento de ventas estimado para este año por concepto de la unidad de franquicias es de 15%.

LB: ¿A qué otros lugares van a expandir su negocio? /¿Cómo escogieron estos lugares?
G.R.: La meta que tenemos para el 2017 es abrir cinco franquicias en Colombia. La idea es abrir 2 locales en Medellin, 2 en Antioquia y 1 en Bogotá. Estos locales se escogen con base en la población y la recordación de marca que tenemos. Buscamos gente que recuerde haber comido años atrás en Hamburguesas Del Oeste. Por los 90 Del Oeste tuvo directamente dos locales en Bogotá.

LB: ¿Cómo es la operación para realizar la gestión de estos nuevos establecimientos?
G.R.: La operación consiste en garantizar, promover y alinear todos los conceptos de imagen, protocolo de servicio al cliente y ante todo la calidad del producto como piedra angular de la trayectoria que llevamos y el tiempo cumplido como la primera cadena de comidas rápidas de Medellín y Colombia.

LB: ¿Cuánto vale una franquicia en Hamburguesas del Oeste?
G.R.: El valor sería de aproximadamente $95 millones de pesos. Estoy incluye todo el montaje de el local y el fee por uso de marca y transferencia de know how.

LB: ¿Cada cuánto es bueno cambiar la imagen?
G.R.: La verdad la imagen de cualquier marca debe tener puntos claros de recordación (marcadores) para no confundir a el cliente mientras se va actualizando la imagen según las necesidades del mercado. Creemos que una imagen se debe actualizar máximo cada 3 años. Ideal cada 2.

LB: ¿Qué innovaciones nuevas van a realizar en el menú y cómo fue todo el proceso para la renovación de la carta?
G.R.: Estamos iniciando pruebas para tener más opciones a la hora de comer. Así mismo, como para los diferentes presupuestos. Para ello estamos próximos a lanzar nuestra línea de pollo a la broaster y batidos refrescantes. Esto sumado al portafolio de hamburguesas y comida típica antioqueña que son una propuesta de valor muy ganadora. Adicional no olvidemos nuestra barra de salsas y ensalada ilimitada.

LB: ¿Qué estrategias de marketing tienen pensadas para promover su negocio en estos nuevos lugares?
Lo primero y mas importante es analizar el lugar donde vayamos a abrir, analizar tendencias de los sectores, costumbres, economía y culturas para hacer el mejor mix posible para los clientes. Por último vamos a trabajar fuertemente en el BTL, redes sociales y medios de comunicación impresos.