La fundadora de Crepes & Waffles, Beatriz Fernández, causó revuelo en las redes sociales con un rap viral, en el que respondió a los rumores de venta de esta empresa colombiana.

Tomado de: YouTube/Jazmin Tangarife

¿Qué tan acertada fue esta  estrategia de comunicación? Revista La Barra le trasladó esta pregunta a expertos consultores en restaurantes, innovación y estrategia empresarial.

Valioso para detener un rumor

Según Michelle Morales, consultora para restaurantes y bares, el rap de Crepes “es un mensaje claro para detener un rumor que puede alterar la estabilidad de la empresa. Me gusta el compromiso de Beatriz Fernández, tiene mucha personalidad. El mensaje en general es muy valioso”.

Un resultado que no se puede ignorar

Para Rodrigo Ferro, gerente de planeación de AZUL, la dueña de Crepes & Waffles  “sale a defender su marca, sus ventas y su gente, tres de las fuentes de crecimiento de cualquier empresa. La forma, es decir, el video como tal, está bien producido, sin lujos ni excentricidades. Hay bailarines, coreografía y una dirección de arte. Buena o mala, es decisión de cada espectador. Lo que sí es cierto, y afortunadamente en internet las métricas no se pueden ignorar, es que cuando lo vimos la primera vez tenía 8.000 views y mientras escribimos esta nota ya alcanza casi los 380.000 views”.

Bien ejecutada

A su respuesta en redes sociales también se refirió Felipe Cuadros, gerente de Umami Cocina Estudio. “Es una estrategia bien ejecutada. Finalmente lo que está logrando hacer es presencia y, rápidamente, llegar con un mensaje de manera masiva a un gran público”.

Recomendaciones

Ferro, de Azul Innovación, recomendó que “si alguna vez considera hacer algo similar, piense bien que lo que se dice y se hace debe tener coherencia. No vaya y resulte como esos gerentes que dicen, de dientes para afuera: ‘somos una gran familia’, mientras tratan a sus empleados como esclavos. Al parecer doña Beatriz lo dice y lo hace. Eso hace a Crepes & Waffles competitivo, así a algunos les parezca que todo esto no es más que una tontería”.

Por su parte, Felipe Cuadros señaló que “cualquier restaurante puede utilizar este tipo de estrategia, lo que pasa es que tienen que ser muy bien estudiadas para no generar algo contraproducente”.

Creppes & Waffles cuenta con más de 90 puntos de venta en el país y franquicias en Perú, Panamá, Chile, Brasil, México, Venezuela y España. Vendió más de $289.000 millones de pesos el año pasado, de acuerdo a consultoras que toman su información de la Superintendencia de Sociedades.