La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. dio a conocer un decreto mediante el cual se reglamenta el artículo 270 del Decreto Distrital 190 de 2004, relacionado con el uso de los antejardines. 

La resolución permite, en zonas de comerciales y de servicio, el uso temporal del antejardín para el consumo de productos alimentarios, siempre y cuando en un costado de la manzana en la cual se desarrolla la actividad se haya construido un proyecto de recuperación del espacio público.

Además, cuando se trate de predios esquineros, únicamente se permitirá el uso temporal del antejardín que se localice sobre el costado de la manzana en el que se haya llevado a cabo el proyecto de recuperación del espacio público.

En otras reglamentaciones, el documento especifica que el uso de los antejardines solo podrá realizarse en los horarios establecidos por las normas y las autoridades de Policía para el respectivo sector o tipo de establecimiento.

En relación con el amoblamiento del antejardín para su respectivo uso (sillas, mesas, carpas, etc.), se establece que este sea removible y que no exceda u ocupe un área perteneciente al andén o al espacio público adyacente. Tampoco se permitirán construcciones especializadas o elementos para el almacenamiento o preparación de alimentos.

En todos los casos, el establecimiento que hace uso de estos espacios debe garantizar la visibilidad entre el antejardín y el andén. Además, las actividades correspondientes al mantenimiento del andén ubicado frente al local, así como del antejardín, son responsabilidad de la persona propietaria, arrendataria o poseedora del establecimiento comercial y/o de la propiedad.

Más información aquí.