Una de las preguntas más comunes en gerentes y propietarios es “¿cómo controlo los costos de mi restaurante para ver más rentabilidad?”, tome nota para lograr ese objetivo.

Muchos están dedicados a trabajar horas, días, meses y hasta años, pero no salen los números como quieren, algo está fallando. De acuerdo con la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico, dedicada a enseñar la práctica de estrategias de marketing y gestión en restaurantes, estos son algunos consejos para el control de costos teniendo en cuenta las raciones de alimentos.

Control de raciones

Una de las razones del éxito de las franquicias es simplemente que tienen establecidas las porciones del menú. Un McDonald’s en Bogotá como en Buenos Aires servirá los mismo. Es un beneficio bilateral, los clientes quieren saber qué es lo que van a encontrar y el negocio raciona porciones igual en cada plato.

¿Cuál es la porción correcta?

Establecer un control de porciones es importante para mantener la trazabilidad de los productos que necesita y las cantidades. Además, las recetas estándar sirven como guía para la elaboración de un menú, al utilizar las mismas cantidades de género permite calcular el valor de cada uno de los productos. Por ejemplo, los tamaños de las carnes, los ingredientes en una hamburguesa y la cantidad de insumos, esto con el fin de evitar las mermas.

¿Por qué es importante controlar las porciones?

Para que la reacción del cliente no sea diferente a la experiencia que ha vivido en su negocio. Por ejemplo, que en una próxima vez no reciba una ración menor a su más reciente visita. Es normal que no se queje el cliente por aceptar más comida, pero lo hará saber si le entregan menos.

¿Cómo controlar las porciones en su restaurante?

1. Enseñar a su equipo a usar los utensilios correctos para servir el plato.

2. Colocar en la cocina la receta estándar de cada plato del menú para familiarizar el equipo con los platos.

3. Enumerar exactamente los productos de cada plato y sus cantidades.

4. Las fotografías son recursos para ayudar al equipo en la construcción del plato.

5. Implementar una balanza para conseguir el tamaño correcto.

 

revista la barra expo la barra 2