Según cifras del Dane, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para febrero fue de 1,01%, presentando una disminución frente al año pasado cuando este indicador fue de 1,28%. Los precios de los alimentos, específicamente, ve afectado con el aumento en los precios de los insumos para sus negocios.

A pesar de que se creía que se iba a generar una de las inflaciones más altas del año en este mes por el por el aumento del IVA al 19%, este factor no llegó a impactar tanto como se creía al índice del sector de los alimentos. En años anteriores, a pesar de tener un IVA más bajo, se han presentado importantes alzas debido a elementos externos como el fenómeno de La Niña que afectaron el bolsillo de los colombianos y la economía.

En febrero disminuyeron los precios de productos como la papa (-4,85%), pollo (-1,43%) y huevos (-1,39%). Mientras que otros alimentos como las frutas frescas y la cebolla registraron un aumento.

A continuación, le presentamos el panorama de los alimentos que han recibido un alza y una reducción en el índice del IPC  junto con un balance general del comportamiento de otros alimentos en este informe.

Es importante hacerle seguimiento a estos indicadores como referente de gestión para la administración de su establecimiento, pues permite seleccionar mejor los productos a incluir en el menú,  acorde con el presupuesto del negocio. También, esta información le puede servir para sustituir algunos alimentos que estén muy costosos por otros que tienen un precio mas asequible, con el fin de no disminuir las ganancias.

Finalmente, al conocer factores como el precio del dólar, el IPC, entre otros, usted podrá entender el comportamiento del mercado y cuáles son las mejores posibilidades entre proveedores y productos para implementar en su negocio.