sala eventos modificado  


Aumenta la oferta de hoteles para el sector corporativo

La construcción de espacios hoteleros dedicados al segmento sigue en firme a pesar de los planes de reducción de costos que implementan las firmas colombianas, lo que demuestra que el turista de negocios sigue siendo de interés para alojamientos. Según el gerente de la línea BH, del grupo Germán Morales e hijos, Carlos Moreno, la baja de demanda aún no se siente en el mercado colombiano y en el ámbito corporativo…

 

 sala eventos modificado

 

La construcción de espacios hoteleros dedicados al segmento sigue en firme a pesar de los planes de reducción de costos que implementan las firmas colombianas, lo que demuestra que el turista de negocios sigue siendo de interés para alojamientos.

Según el gerente de la línea BH, del grupo Germán Morales e hijos, Carlos Moreno, la baja de demanda aún no se siente en el mercado colombiano y en el ámbito corporativo, que representa 95 por ciento de los huéspedes de BH; los establecimientos presentan una ocupación que oscila entre 70 y 50 por ciento. Esto les permite, dice Moreno, adelantar un plan de inversiones en la construcción de otros alojamientos de ese tipo.

BH tiene dos proyectos en Bogotá, en el norte y en el centro de la ciudad. El primero se llamará Parque 93 y contará con siete pisos, 54 habitaciones, restaurante que ofrecerá sus servicios sólo a la hora del desayuno, gimnasio y lavandería. El establecimiento, que generará 20 empleos directos y 10 indirectos, estará listo a finales de 2009.

Otro alojamiento que edifican en la capital está enmarcado en el plan de renovación urbana de la zona Bicentenario. “Es un hotel enfocado a atender el sector gubernamental y empresarial. El área será de 25 metros cuadrados y tendrá 57 habitaciones”.

La cadena Dann, que tradicionalmente ha atendido el mercado corporativo, actualmente construye un establecimiento en Villavicencio. Según el gerente del hotel, Héctor Cristancho, estos proyectos no se pueden parar por la turbulencia económica y, por el contrario, son los empresarios los encargados de mitigar sus efectos.

“Estamos convencidos de que las crisis obedecen a un ciclo del que se sale con el compromiso de los líderes de las compañías. Por eso no frenaremos estos desarrollos”, dice Cristancho, quien afirma que el hotel tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos y contará con 15 pisos, 139 habitaciones, salón de convenciones para dos mil personas y helipuerto.

El presidente de la cadena Estelar, Miguel Diez, manifiesta que el mercado corporativo sigue siendo un mercado atractivo porque es un tráfico constante de negocios, que no está sujeto a la estacionalidad del segmento vacacional y no depende necesariamente de las ofertas y promociones de las aerolíneas. “En tres semanas entrarán en operación el Milla de Oro y Apartamentos Estelar, ambos en Medellín. A mediados del año se abre el hotel El Cable, en Manizales; Alto Prado, en Barranquilla; Manzanillo del Mar, en Cartagena; y un nuevo establecimiento en la zona del Parque de la 93, en Bogotá.

Buscan proveedores

Las construcciones hoteleras que se llevan a cabo en el país también generan oportunidades de negocio para las compañías locales en las fases de edificación, dotación y operación de los establecimientos. El gerente del Dann de Villavicencio dice que el alojamiento requiere ropa blanca, colchones, cristalería, papelería, equipos de oficina, entre otros suministros.

El representante de la banca de inversión del hotel NH, Luis Alfonso Arias, afirma que para la operación del establecimiento La 93 Embajada, que iniciará actividades en enero de 2010, la inversión total del proyecto será de 22 millones de dólares, de los cuales destinará tres millones para la dotación del alojamiento de 50 suites. “Compraremos todo en Colombia y buscaremos la mejor relación de calidad y precio del mercado”.

Finalmente, Carlos Moreno asegura que no sólo buscan proveedores de los materiales que se requieren durante la construcción, entre los que se encuentran muebles, objetos decorativos, lámparas y ropa blanca; sino que también están interesados en encontrar socios que construyan hoteles en Barranquilla, Cali y Bucaramanga, y cedan la operación al grupo.

Oficina por horas

Los turistas de negocios ahora cuentan con la posibilidad de alquilar oficinas en las que pueden realizar juntas, recibir clientes y desarrollar proyectos por el tiempo que consideren necesario. La gerente de Prime Holding Service, la empresa bogotana que se dedica a la prestación de este servicio, Sandra Pérez, señala que dicha opción ayuda a la reducción de costos de las compañías. “Puedes tomar los despachos y las salas de reuniones por horas, días o semanas. Los precios por día oscilan entre 45 mil y 350 mil pesos”. El área de las 32 oficinas de la firma es de 500 metros cuadrados y su inversión aproximada asciende a 900 millones de pesos.

Tomado de: www.larepublica.com.co

Foto: www.turisfera.com