botiquin bares

 

BARES Y ALMACENES DEBERÁN TENER BOTIQUÍN A PARTIR DEL 1O. DE OCTUBRE

Los establecimientos con más de 2.000 metros cuadrados deberán tener un espacio para servicio de enfermería, en caso de una urgencia.
Los centros comerciales, con área de venta superior a los 2.000 metros cuadrados , deberán tener una enfermería para atender las emergencias en sus instalaciones…

 botiquin bares

Los establecimientos con más de 2.000 metros cuadrados deberán tener un espacio para servicio de enfermería, en caso de una urgencia.

Los centros comerciales, con área de venta superior a los 2.000 metros cuadrados , deberán tener una enfermería para atender las emergencias en sus instalaciones.

Son aproximadamente 8.000 establecimientos comerciales en Bogotá los que tendrán que cumplir con la norma.

Así mismo, los centros comerciales serán los responsables de disponer de un servicio de ambulancia y trasladar a los accidentados o enfermos graves, en casos de urgencia.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS), verificará en los establecimientos la tenencia del botiquín.

Los comercios que incumplan tales disposiciones serán amonestados y, según la gravedad de la falta, serán multados hasta por una suma equivalente a los
615 millones de pesos.

De esta manera, la Secretaría Distrital de Salud reglamentó  el acuerdo 230, que el Concejo de Bogotá expidió hace dos años, el 29 de junio del 2006.

El botiquín de primeros auxilios disponible en los comercios deberá contener, como mínimo, gasas, esparadrapo, guantes látex, vendas, solución salina y alcohol antiséptico, según la reglamentación de la SDS.

En cuanto a los espacios para enfermería que los centros comerciales tendrán que abrir, la SDS precisó que estos deberán estar debidamente señalizados; ser de fácil acceso al público; disponer de adecuada iluminación, aireación y ventilación, y estar dotados de por lo menos una bala de oxígeno portátil, camilla para examen clínico de adultos, escalera de dos pasos, lavamos, jabón quirúrgico y toalla desechable.

El Acuerdo del Concejo exigió, a su vez, que los números telefónicos de los servicios de ambulancia deberán estar a la vista del público, indicados en la enfermería y en los puestos de información del centro comercial.

Los establecimientos que requieran más información sobre esta disposición, podrán llamar a la línea de emergencias 123.

Fuente: http://www.eltiempo.com

Septiembre de 2008