Este certificado es un avance más del Sistema de Gestión de Calidad regido por la Norma ISO-9001:2000, complementado por la Categorización Cinco Estrellas de la Norma NTSH 006 y el único Certificado SERVICERT en Latinoamérica a la Calidad en el Servicio.

Hoy 24 de julio de 2008, El Bogotá Plaza Summit Hotel recibirá el Certificado HACCP, aval del programa realizado para asegurar la Inocuidad de Alimentos y Bebidas, beneficiando la Salud de los Huéspedes y Clientes. La Certificación y Aplicación del Sistema HACCP (Análisis de peligro y puntos críticos de control) asegurará la inocuidad alimentaria en los servicios que el hotel presta en el restaurante La Macuira, el Bar Café, los eventos, banquetes y las entregas a domicilio.

El CERTIFICADO HACCP se originó en los años 50, inspirado en las teorías sugeridas por el Dr. W. Edward Deming, las mismas que comenzaron a transformar la calidad en las líneas de producción de vehículos, logrando que sucedieran menos errores y se asegurara un producto final de óptima calidad.

Surgió como consecuencia de la capacidad limitada que poseían las tradicionales operaciones de control de calidad, en la reducción de las enfermedades transmitidas por alimentos con orígenes microbiológicos, químicos y físicos.

El sistema HACCP se diseñó para minimizar el riesgo de peligros relacionados con la seguridad en el consumo de alimentos,  por lo tanto el Bogotá Plaza Summit Hotel se dio a la tarea de estudiar y aplicar en los procesos de producción, las normas de inocuidad que para el país están vigentes, como el decreto 3075 del Ministerio de Salud para las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Procedimientos  Operacionales Estándar de Lavado, Higiene y Desinfección (SSOP), los cuales se establecieron desde el 2003, previamente a la certificación ISO 9001:2000, obtenida en octubre de 2004.

Adicionalmente, a partir del año 2005,  el Hotel se empezó a preparar para acoger al Decreto 60,  por el cual se promueve la aplicación del sistema de HACCP, al Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud y al Código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos, como parte de la prevención en la Gestión de la Calidad.

El BOGOTÁ PLAZA SUMMIT HOTEL, encamina y aplica todos sus esfuerzos, en el logro de alimentos inocuos desde la producción primaria, con visitas de inspección a las plantas de producción  y  su transporte, tomando muestras de producto para  análisis microbiológico.

Una vez llegan los insumos y materias primas a las instalaciones del hotel, el equipo de trabajo analiza, verifica y asegura el cumplimiento de los requerimientos previos establecidos para cada uno de ellos.

Liberado el producto para producción, ingresa  a las cocinas donde cada uno de los asociados aplica las Buenas Prácticas de Manufactura con medidas higiénicas, como lavado de manos, uso de cofia,  tapabocas y uniforme desinfectado.

Posteriormente, en las operaciones de producción, se tiene control de los tiempos de cocción, la temperatura, el PH ó acidez, los procesos de congelación y descongelación, los métodos de destrucción de microorganismos, los cuales se   van consignando en registros que  facilitan en determinado momento hacer trazabilidad ó seguimiento a cada línea de producción: cocina fría, cocina caliente y panadería-pastelería, asegurando un producto terminado e inicuo.

Para el ” Servicio a Domicilio”, aparte de los cuidados dentro de la producción en cocinas, el hotel cuenta con equipos de transporte de alimentos especiales que aseguran la temperatura y calidad de cada plato, aun  fuera del Hotel, el Cliente se sentirá atendido como si estuviera en los salones ó en uno de los restaurantes del hotel.

Fuente: http://www.bogotaplazahotel.com