Amor Perfecto ha participado en las tres versiones del concurso internacional de Café Tostado en el Origen, París, y ha ganado medallas de reconocimiento ( oro, plata y bronce).

Este año participó con cuatro de sus mejores cafés representados por Astrid Medina de Tolima, Elías Roa de Huila, Elsa Gutman de Cundinamarca y el café de Nariño.

AVPA, Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que organiza este evento. Tiene como objetivo contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia, a menudo olvidados frente a los imperativos de la comercialización en masa.

Philippe Juglar, presidente de AVPA, afirmó que lo que buscan con estos reconocimientos es no solo ayudar a los productores a que su café sea reconocido por sus clientes y entorno local, sino también a brindarles un sello de calidad para que les sirva como promoción de sus productos cuando los exportan. De esta manera se promueve y certifica la marca.

Elsa Gutman, caficultora mediana, fue ganadora de la medalla de oro como café de alta calidad en la categoría de cafés especiales. “Para obtener este premio me tuve que preparar por mucho tiempo. Primero me monitoreó una firma que se llama Innovakit. Ellos le sugirieron a Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto, que presentara mi café en la feria de París. Él lo cató y le gustó. Luego, lo presentó y allí ganó”, afirmó Elsa.

Para preparar el mejor café del mundo, según ella, es necesario primero que todo, tener un excelente café. Posteriormente, testear que las notas del café sean frutales, sepan a madera o panela. Luego, utilizar utensilios limpios y tener la tacita de café caliente para que salgan los aromas y sabores.

En cambio para Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto, es fundamental siempre partir de granos de buena calidad. Después, se debe moler la cantidad que se va a preparar para luego realizar la cantidad que se va a tomar. Aseguró que “lo peor para el café es tomar café recalentado o café de greca. No hay nada mejor que disfrutar de un café recién hecho”.

Por otro lado, afirmó que el café en Colombia está muy bien. Aseguró que este año se van a producir cerca de 14 millones de sacos.

¿Qué papel juega el barismo?

Para Luis Vélez, el hecho de que Colombia tenga las mejores matas de café en el mundo representa que el país está llamado a tener los mejores baristas del mundo. Es tan importante para él el recogedor de café, el trillador, el tostador como el barista. Este es el último que toca el grano y tiene la responsabilidad de mejorar el trabajo de los demás o arruinarlo.

Por eso, les recomienda a todos los baristas de Colombia que trabajen juiciosos, sean disciplinados, estudien y aprendan inglés. “Que no cuenten cuentos porque los oyeron, sino porque hacen investigación”.

“Los baristas son los encargados de promover la cultura del café y hacer que se reconozca la profesión a todo nivel y que la gente lo sepa preparar” afirmó Elsa Gutman, ganadora de la medalla de oro.

Amor Perfecto

Ellos se dedican a seguir tostando los mejores cafés de Colombia y de alta calidad. Desarrollan franquicias con las que sueñan que se sirva el café colombiano en todo el mundo.

Para obtener una franquicia de esta marca se debe pagar un derecho de entrada de 70 millones de pesos.

Cafés de Colombia Expo 2017

Es la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe. Cafeteros de los 22 departamentos productores de café del país participaron en el evento.

Ofrece no solo espacios de capacitación, sino también una gran muestra comercial que alberga a más de 100 expositores.

La feria es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en conjunto con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá.