El café es uno de los productos más representativos del país. Puede prepararse de distintas maneras de acuerdo con el gusto del consumidor. También es un excelente acompañante de las comidas, por eso en los distintos tipos de establecimientos lo han incluído en su menú para deleitar a los comensales, identificando la preparación correcta, reconociendo sus aromas y sabores y determinando cuál es su maridaje perfecto.

Luis Fernando Vélez, fundador del Café Amor Perfecto, en una entrevista para El Colombiano afirmó que el ser humano desde que descubrió el café ha explorado las maneras de tomarlo, queriendo que esos olores que percibe sean los mismos que siente en la bebida.

A la vez que han querido experimentar con ella para proporcionar nuevos sabores e intensidades. De ahí que se hable de café moca, americano, irlandés, latte o expresso.

Estas son las tendencias que tiene el mercado del café en este momento:

1. El café frío: Tiene una gran acogida sobre todo por los millennials porque está listo para consumir y es fácil de llevar, lo que es una ventaja para este momento en el que todo el mundo vive sin tiempo y afanado.

2. Café con nitrógeno: El café con nitrógeno es servido desde un grifo y ofrece una sensación en la boca similar a la cerveza tipo Guinness. Su textura cremosa y espumosa le permite a los baristas depender menos en el azúcar y la leche para cortar el sabor amargo del café, lo cual es atractivo para el consumidor que es más saludable.

3. Café con chocolate: Según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Clarkson y de Georgia el café moca es una bebida que va más acorde con las necesidades que tiene el mundo en este momento de consumir los alimentos y bebidas más saludables.

De acuerdo con Ali Boolani, autor principal de la investigación “el cacao aumenta el flujo sanguíneo del cerebro, lo que aumenta la cognición y la atención. Sin embargo, la cafeína por sí sola puede aumentar la ansiedad. Fue así como descubrimos que el cacao reduce los efectos negativos de la cafeína”. A la vez que es rico para el paladar.

4. Cocteles con café: El café ya no se disfruta únicamente en los cafeterías o restaurantes, sino que encontró un lugar muy importante en las barras de losbares. Si bien el clásico café con leche es una de las infusiones más consumidas seguida de capuchinos saborizados, y cafés especiales; una nueva opción para mayores de 18 años que irrumpió en la carta son los cocteles hechos con café.

5. Café especial: Las personas en este momento quieren probar y vivir nuevas experiencias, sin importar cuanto esto les pueda costar. Valoran la construcción de la bebida, el nombre que tenga, su personalización, el placer que les brinda y la calidad. Por lo que ofrecerles café de origen y con preparaciones especiales es una buena opción para cautivar su atención.

Teniendo en cuenta estas tendencias, es importante que los baristas y chefs no dejen de lado estas propuestas, sino más bien innoven en su menú con ellas para ofrecer mayor satisfacción a sus clientes.

En Bogotá se vivió la feria ‘Carulla es Café’. Cerca de 24.234 personas entre baristas, catadores, técnicos, proveedores y especialistas, entre otros asistentes; pudieron disfrutar de cafés de origen provenientes de microempresarios de nuestro país.

Además de más de 62 actividades académicas, entre 47 conferencias, 15 shows, catas, degustaciones, exhibición de marcas y descuentos en las compras; que les mostró cuales son las tendencias del mercado y hacia dónde va la industria para ser cada día más rentables.