*Información comercial

La cadena de tiendas Café Soca es una empresa familiar que inició en el año 2005 con un primer establecimiento comercial ubicado en el Centro Comercial San Pedro Plaza de la ciudad de Neiva.

Su modelo de negocio es la oferta de bebidas a base de café Premium (Tipo Exportación) y a la fecha cuenta con 2 puntos adicionales en el centro de la ciudad de Neiva, uno en el Aeropuerto Benito Salas de Neiva,  uno en el nuevo proyecto Unicentro Neiva (abrió hace 1 mes también), dos en la ciudad de Bogotá, en la calle 37 con carrera Octava, dentro del Edificio Colgas de Ecopetrol (abrió en mayo del 2015), y el otro dentro del Parque Central Bavaria, en la calle 28 no. 13ª-24 local 10- Edificio Museo Parque Central (Abrió hace un mes).

La idea inicial de Soca era el generar cultura de café a través del uso de granos Premium, es decir, café tipo exportación de calidad Suprema.

Dentro de las tiendas se ofrecen bebidas frías y calientes a base de café de especialidad en su mayoría, así como frappés a base de fruta 100% natural proveniente del departamento del Huila. Adicionalmente, sus acompañamientos son en gran parte elaborados por la misma compañía, pues la idea es resaltar la elaboración artesanal de los productos.

Preparaciones como el granizado de cholupa orgánica, fruta exótica con denominación de origen Huila, y Café Mojito marcan la diferencia con respecto a otras tiendas de café de especialidad.

El consumidor también podrá encontrar en los establecimientos productos artesanales como achira, cholupa, miel, torta de choclo, torta de zanahoria, biscotti. Especialmente en el Punto del Parque Central Bavaria las personas podrán disfrutar un Café Soca en métodos alternativos de preparación de café como: Dripper V60, Aeropress, Sifon Japonés, Ibrik, Prensa Francesa, y Cold Brew entre otros.

Su público objetivo son las personas jóvenes de 25 a 45 años que buscan conocer más acerca del mundo del café y que están dispuestos a pagar por obtener una excelente taza de café del Huila, el cual esta muy bien calificado a nivel mundial.

En Colombia, el consumo de esta bebida fuera de casa ha tenido un crecimiento acelerado, pues aumentó del 10% en el 2007 a casi el 50 por ciento en la actualidad, según cifras de la firma Raddar. También, señalan que el negocio del café –incluido el tinto– mueve 3,5 billones de pesos al año en Colombia.

Por otro lado, Bogotá es una excelente plaza para estos establecimientos ya que el clima frío favorece al consumo de esta bebida. En la actualidad, los consumidores asocian el consumo de café a un servicio de confort y comodidad, pues según el presidente de Dunocol, Miguel Merino, en una entrevista para el El Tiempo, dijo que las tiendas especializadas le brindan al cliente más que una buena bebida, una buena experiencia.