Centro comercial  


Centros comerciales, los más solicitados para anuncios publicitarios

Para 67 por ciento de los colombianos, los centros comerciales son puntos de inseguridad, 58 por ciento opinan que existen demasiados centros comerciales en Colombia y 57 por ciento afirman que carecen de suficientes sitios para la diversión.

Así mismo, consideran que los almacenes que están fuera de los centros comerciales, son más económicos que los que están adentro en 52 por ciento. Para 86 por ciento de los colombianos, los centros comerciales se convirtieron un sitio de encuentro y 51 por ciento, considera que los almacenes que quedan fuera de los centros comerciales son más inseguros….

 Centro comercial

 

 

Para 67 por ciento de los colombianos, los centros comerciales son puntos de inseguridad, 58 por ciento opinan que existen demasiados centros comerciales en Colombia y 57 por ciento afirman que carecen de suficientes sitios para la diversión.
Así mismo, consideran que los almacenes que están fuera de los centros comerciales, son más económicos que los que están adentro en 52 por ciento.

Para 86 por ciento de los colombianos, los centros comerciales se convirtieron un sitio de encuentro y 51 por ciento, considera que los almacenes que quedan fuera de los centros comerciales son más inseguros.

Lo anterior, según estudios realizados por Fenalco, que indican igualmente que 48 por ciento de las personas van a un centro comercial más a caminar que a comprar.

Así mismo, el documento indica que las vicepresidencias de las organizaciones del gran retail hoy, se constituyen en áreas específicas como abarrotes, confecciones, dotaciones de hogar y electrodomésticos, inmobiliaria y negocios financieros.

La estrategia que utilizan las grandes superficies para atraer compradores, es la incorporación de servicios, pues se pretende que el cliente encuentre en un solo lugar, la solución a todas sus actividades pendientes.
Según estadísticas realizadas por el departamento de investigaciones económicas de Fenalco, en Colombia corresponden 41 metros cuadrados de área de centros comerciales por habitante.

En Estados Unidos corresponden dos metros cuadrados, en América Latina 1,2 metros cuadrados y en Chile 74 metros cuadrados .

“Noticias sobre la dinámica de los Centros Comerciales en otras latitudes nos hacen caer en cuenta que Colpatria no es el edificio más alto del mundo”, afirma el director de investigaciones económicas de Fenalco, Rafael España.
Esto basado en que sólo una firma en México desarrolla 30 nuevos centros comerciales, desde la fecha, hasta 2009.

Igualmente, en Italia en 2007 se inauguraron 800 mil metros cuadrados de estos establecimientos y para 2008 y 2009, 2 millones de metros cuadrados.

En España se abrieron 25 centros comerciales en 2007 y se proyectan otros 25 para 2008, teniendo en cuenta que en ese país el trámite de las licencias es complicado.

Para Fenalco es importante resaltar que en antiguas épocas, se trataba de construir, vender e irse. Para el mañana, se debe apuntar a la rentabilidad.

Según la entidad, los centros comerciales son generadores de sociedad, pues tienen usos mixtos como oficinas y se encuentran ubicados cerca de las viviendas, haciéndolos atractivos a las compras de ciertos estratos específicos.
Ahora, los centros comerciales incorporan nuevos conceptos como Responsabilidad Social Empresarial, medio ambiente y responsabilidad cultural, pues se llevan a cabo festivales, salas de arte y exposiciones.

Esto con el fin de lograr que se generen como puntos de encuentro preferidos por los consumidores.

Los centros comerciales son espacios llamados a ser los más deseados por las marcas para colocar sus mensajes publicitarios, hacer eventos, crear experiencias de marca, vallas, pantallas digitales, pisos, fachadas, etc.

Hay que diseñar Power Centers
Para Fenalco, ya es hora de pensar en diseñar Centros Comerciales de Poder (Power Centers), donde por ejemplo, cada local tiene su propia entrada al frente con parqueo directamente al frente para los compradores que sólo visitan una tienda. El auge de los cinemas en los centros comerciales se ha incrementado, pues según cálculos de Fenalco con base en América Economía, demuestran que en Colombia hay 338 salas por cada 100 mil habitantes, en Mexico 3.102 salas, en Brasil 624, Perú 240, Venezuela 302 y Chile 171 salas de cine.

Fuente: http://www.larepublica.com.co

Octubre de 2008