*Por: Laura García

La creciente oferta de cervecerías artesanales en Colombia ha reforzado aquella idea de que la cerveza de barril es de mejor calidad que la cerveza de botella, pero ¿cuáles son los beneficios de escoger la cerveza de barril para un dueño de restaurante?

Economía: precio por mililitro

Según Alejandro Manotas, cofundador y maestro cervecero de Mela’s Craft Beer, en la actualidad, una cerveza artesanal embotellada, promedio, se vende para distribución a un precio que oscila entre 4.000 y 5.000 pesos —para una cervecería artesanal pequeña. Para obtener un litro, se necesitarían tres botellas, por lo tanto, el litro estaría constando entre 12.000 y 15.000 pesos. Un litro de esta misma cerveza, pero embarrilada, cuesta entre 7.000 y 9.000 pesos.

En el caso de que la cervecería produzca su propia cerveza y la distribuya, el barril sigue siendo la mejor opción. Embotellar requiere una máquina especial y personal que dedique la mayor parte de su tiempo productivo a envasar.

Es importante que el restaurador tenga en cuenta que es necesario tener un buen sistema dispensador para que no se presenten desperdicios a la hora de servir la cerveza desde un barril, así sea una nevera adaptada o un chiller. Adicionalmente, es importante adquirir cerveza de calidad para que obtener un buen servido.

Almacenar el producto: barril como elemento decorativo

El barril puede convertirse en una pieza más de la decoración de la cervecería, lo que facilita su almacenaje. “En el caso de las botellas, no representan mayor atractivo visual por lo que deben ser almacenadas en una bodega, teniendo en cuenta que se pueden quebrar y que se quedarán apiladas en el establecimiento hasta que el distribuidor las recoja”, asegura Alejandro Manotas.

Calidad: luz y oxígeno

Para la cerveza —que es un producto que ve afectada su calidad por la luz y el oxígeno—, la botella no es el recipiente más idóneo. Por ello las cervezas son envasadas en botellas oscuras, y aún así ese tipo de botellas no alcanzan a proteger la bebida completamente de la luz.

Si las botellas no están bien almacenadas, si no están en la temperatura correcta y si el distribuidor no las almacenó bien el sabor de la cerveza va a cambiar y la calidad se va a perder. En cambio, en el barril, que es un recipiente ideal para transportar la cerveza porque no tiene oxígeno, la bebida va a conservar sus propiedades.

Una cerveza de barril antes de destaparla debería durar mínimo 7 meses e incluso, si es pasteurizada, un año o más; una vez pinchado, la cerveza debería durar entre 3 a 4 meses.

Caso de éxito: Mela’s Craft Beer

Alejandro Manotas comentó en entrevista con LaBarra que su característica diferenciadora es el tiempo que le dedican a la creación de nuevos productos y la mezcla de ingredientes autóctonos: “Casi toda la materia prima para fabricar cerveza viene de fuera, en Colombia lo único que se da es el agua, entonces es chévere poder decirle a la gente que, aparte de que traemos todo de fuera, también incorporamos algo local, entonces sacamos una cerveza con lulo o de café artesanal”.

El producto estrella de Mela’s es la cerveza Atomic IIPA, que, además de su calidad, tiene 10 grados de alcohol y es distribuida en los Irish Pub y en Bogotá Beer Company.

 

También le puede interesar: ¿Cuánto gasta un colombiano en cerveza?