Cerveza de barril o cerveza de botella en su restaurante, ¿cuál elegir?

Cerveza de barril o cerveza de botella en su restaurante, ¿cuál elegir?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

*Por: Laura Garcí­a La creciente oferta de cervecerí­as artesanales en Colombia ha reforzado aquella idea de que la cerveza de barril es de mejor calidad que la cerveza de botella, pero ¿cuáles son los beneficios de escoger la cerveza de barril para un dueño de restaurante?

Economí­a: precio por mililitro

Según Alejandro Manotas, cofundador y maestro cervecero de Mela's Craft Beer, en la actualidad, una cerveza artesanal embotellada, promedio, se vende para distribución a un precio que oscila entre 4.000 y 5.000 pesos —para una cervecerí­a artesanal pequeña. Para obtener un litro, se necesitarí­an tres botellas, por lo tanto, el litro estarí­a constando entre 12.000 y 15.000 pesos. Un litro de esta misma cerveza, pero embarrilada, cuesta entre 7.000 y 9.000 pesos. En el caso de que la cervecerí­a produzca su propia cerveza y la distribuya, el barril sigue siendo la mejor opción. Embotellar requiere una máquina especial y personal que dedique la mayor parte de su tiempo productivo a envasar. Es importante que el restaurador tenga en cuenta que es necesario tener un buen sistema dispensador para que no se presenten desperdicios a la hora de servir la cerveza desde un barril, así­ sea una nevera adaptada o un chiller. Adicionalmente, es importante adquirir cerveza de calidad para que obtener un buen servido.

Almacenar el producto: barril como elemento decorativo

El barril puede convertirse en una pieza más de la decoración de la cervecerí­a, lo que facilita su almacenaje. "En el caso de las botellas, no representan mayor atractivo visual por lo que deben ser almacenadas en una bodega, teniendo en cuenta que se pueden quebrar y que se quedarán apiladas en el establecimiento hasta que el distribuidor las recoja", asegura Alejandro Manotas.

Calidad: luz y oxí­geno

Para la cerveza —que es un producto que ve afectada su calidad por la luz y el oxí­geno—, la botella no es el recipiente más idóneo. Por ello las cervezas son envasadas en botellas oscuras, y aún así­ ese tipo de botellas no alcanzan a proteger la bebida completamente de la luz. Si las botellas no están bien almacenadas, si no están en la temperatura correcta y si el distribuidor no las almacenó bien el sabor de la cerveza va a cambiar y la calidad se va a perder. En cambio, en el barril, que es un recipiente ideal para transportar la cerveza porque no tiene oxí­geno, la bebida va a conservar sus propiedades. Una cerveza de barril antes de destaparla deberí­a durar mí­nimo 7 meses e incluso, si es pasteurizada, un año o más; una vez pinchado, la cerveza deberí­a durar entre 3 a 4 meses.

Caso de éxito: Mela's Craft Beer

Alejandro Manotas comentó en entrevista con LaBarra que su caracterí­stica diferenciadora es el tiempo que le dedican a la creación de nuevos productos y la mezcla de ingredientes autóctonos: "Casi toda la materia prima para fabricar cerveza viene de fuera, en Colombia lo único que se da es el agua, entonces es chévere poder decirle a la gente que, aparte de que traemos todo de fuera, también incorporamos algo local, entonces sacamos una cerveza con lulo o de café artesanal". El producto estrella de Mela's es la cerveza Atomic IIPA, que, además de su calidad, tiene 10 grados de alcohol y es distribuida en los Irish Pub y en Bogotá Beer Company. También le puede interesar: ¿Cuánto gasta un colombiano en cerveza?

Te podría interesar...

04
Noticias

RESTAURANTE SOPO

11/05/2008

Lo más leído

Alimentos de origen vegetal: 3 estrategias para impulsar el mercado colombiano | labarra.com
Productos de origen vegetal

El mercado plant based en Latinoamérica y Colombia ha penetrado lentamente, pero de forma ...

Equipo editorial LA BARRA・May 4, 2023
reforma-laboral-colombia-2023-restaurante-y-bares
Novedades del sector

Gestada para hacerle frente a la informalidad y al desempleo, el sector de los restaurante...

Ángela Delgado・Jun 9, 2023
Imagen
Marketing B2B

Queremos compartir con nuestros lectores y clientes un grato hito en la historia de nuestr...

・Jul 6, 2018
plásticos de un solo uso
Restaurantes

Con la Ley 2232 de 2022, los restaurantes enfrentaron una problemática en cuanto a la disp...

Ángela Delgado・Mar 10, 2023

Notas recomendadas por el editor

26/05/2008

Ferias comerciales y de negocios cortas toman f...

Ferias comerciales y de negocios cortas toman fuerza Una nueva modalidad de ferias comerciales y de negocios toma fuerza en el país. Se

LEER MÁS »

11/10/2011

Salario emocional: motor de gente feliz y produ...

María Paula Ospina Perdomo La rotación de personal genera unos costos muy altos para la organización ya

LEER MÁS »

21/11/2008

Nueva Distinción Internacional para Mausi Sebes...

NUEVA DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA MAUSI SEBESS El pasado mes de junio, la Orden de los Caballeros de la Mesa Blanca, de Budapest,

LEER MÁS »