El libro ‘Técnicas de la cocina colombiana’, escrito por el chef Carlos Gaviria, fue galardonado como el mejor libro de cocina y vino mundial por Gourmand World Cookbook Awards 2017.

El evento se realizó el 28 de mayo en Yantian, China. Allí, participaron cerca de 211 países en 88 categorías, donde habían cerca de 569 finalistas. La obra participó en dos categorías: El libro de cocina profesional y el libro de institución educativa.

Cada año concursan más de 21.000 publicaciones en este prestigioso evento considerado como el Nobel de la gastronomía. Por ello, debemos sentirnos muy orgullosos de ganar una conmemoración como esta que demuestra lo importante y valiosa que debe ser nuestra cocina tradicional para los colombianos y el mundo. Tal como lo dice el chef ganador del premio, “esto es una gran oportunidad para recuperar el ‘autoestima gastronómico’ y valorar nuestros platos autóctonos” porque son grandiosos. “A estos solo le hacen falta una buena pinta, porque la presencia ya la tienen”.

Este libro no es un libro de recetas, sino que toca un terreno poco explorado por los chefs colombianos: “las técnicas y prácticas culinarias del país”. Donde se clasifica a la gastronomía colombiana en 764 páginas, divididos por capítulos de acuerdo a su definición, los productos, los inventarios y los tipos de técnicas usados para preparar el alimento.

Entonces encontramos secciones sobre envoltorios, que son tamales, envueltos y bollos. Pero también hay capítulos sobre maíces, quesos criollos y charcuterías.

“Este es el libro más completo que se haya producido en un ambiente universitario sobre técnicas profesionales de cocina colombiana. Como bien lo dice su nombre, este libro clasifica, determina y ordena las técnicas, define nuestros productos y además describe el paso a paso la elaboración y construcción de arepas, emboltorios y armados especiales que tenemos dentro de nuestra cocina”, manifestó el profesor Gaviria en una entrevista para El Tiempo.

El texto sirve como referente para los estudiantes, profesores y profesionales que desean conocer de manera más profunda la gastronomía colombiana. Esto con el el fin de desarrollar el sector, enriquecerlo y darlo a conocer en otros países. La publicación está a la venta a un precio de $310.000 pesos y se puede obtener en el catálogo virtual de la Universidad de La Sabana.

Finalmente, este premio no solo es un reconocimiento a a la gastronomía tradicional colombiana, sino que también conmemora el trabajo de chefs como Carlos Gaviria que dedican su vida a investigar este campo para darlo a conocer y valorarlo.

Imagen tomada de: HSB Noticias