Según el estudio realizado por Euromonitor International, los colombianos consumen alrededor de 375,2 tazas de café al año, y aunque es una cifra atractiva, no llega a ser tan elevada como en Brasil, Costa Rica y República Dominicana donde el consumo es mayor. Aun así, ha presentado un crecimiento del 2,5%.

En la canasta familiar ha aumentado su compra en 7,1% de café molido y 5,4% de producto instantáneo. A la vez que el dinero destinado para adquirirlo se ha elevado un 12% en el último año, tal como lo establece el estudio realizado por Nielsen.

De hecho, existen alrededor de más de 770 establecimientos de café en Colombia que evidencian la importancia de esta bebida para los colombianos.

Sin embargo, para María Carolina Martínez, directora de mercadeo de Alsea Colombia, el mayor reto que tienen en este momento las empresas que venden experiencias de café en Colombia, es aumentar el consumo per cápita en los establecimientos porque considera que todavía este es muy bajo, a pesar de que existe una cultura del café muy fuerte.

Por lo que establece que es fundamental que se innove en los productos y se brinden nuevas experiencias que atraigan al consumidor colombiano a las tiendas, que en el caso de Starbucks son 26 en el país y 28.000 alrededor del mundo.

Por eso, trajeron a Colombia el “Cold Foam”, que es una infusión de espuma fría en cafés helados que estará disponible en tres presentaciones:

  • Cold Foam Vainilla Sweet Cream Cold Brew: Starbucks Cold Brew cubierto con espuma fría de leche con vainilla.
  • Cold Foam Vainilla Sweet Cream Nitro: Nitro Cold Brew, suave y aterciopelado. Está hecho con espuma fría de leche con vainilla, resaltando el sabor a café previamente infusionado.
  • Cold Foam Iced Cappuccino: En esta preparación el café se vierte sobre hielo con un poco de leche y se cubre con espuma fría.

“Con la introducción de estas bebidas, Starbucks quiere ofrecer un abanico de nuevas opciones a uno de los países con el mejor café del mundo. Llegan al mercado para ampliar la gama de posibilidades para el consumidor de café que busca nuevas experiencias, sabores e intensidades marcadas”, afirma María Carolina Martínez.

Además, agrega que las nuevas experiencias siempre están basadas en la innovación. No solo en el producto, sino también en lo que viven, en las sensaciones que se generan en el punto de venta y en la variedad de productos.

“En el caso del Cold Foam, es una espuma fría única en Colombia que es vegana (por lo que funciona para cualquier tipo de público) y tiene un buen costo – beneficio porque no se deshace rápidamente y rinde más. Anteriormente, hacer espuma en leche fría era considerado algo imposible, pero con esta innovación se revoluciona la manera de preparar y consumir café”, afirma Andrés Chávez, chef de Starbucks.