Wines of Argentina, es la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, y declaró el 17 de abril como fecha única para celebrar la existencia del el Malbec. Ese día, en más de 50 países del mundo se celebra el Día Mundial del Malbec o “Malbec World Day”.

El Día Mundial del Malbec se adoptó desde el 2011 en la agenda vitivinícola mundial. Ciudades como Nueva York, Londres y Mendoza fueron las ciudades elegidas como anfitrionas de los encuentros,en los que se hizo gala de las bondades de la cepa con mayor crecimiento internacional en los últimos tiempos.

La Gran Manzana fue elegida en representación del América del Norte, principal mercado de los vinos argentinos; la capital del Reino Unido fue escogida como símbolo del origen europeo de dicha variedad, y la ciudad de Mendoza fue seleccionada por ser la capital vitivinícola de Argentina y la nueva cuna del Malbec.

Para este tercer año de festejo del Malbec World Day, el objetivo es continuar convirtiendo al Malbec argentino como referente único del país austral en el escenario global. Las ciudades sedes elegidas para el 2013 son Nueva York, Londres y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Latinoamérica, los principales focos de celebración serán Bogotá, Lima, Sao Paulo y Ciudad de México.

Actividades:

1. “Gran Festival del Malbec: sábado 13 de abril en varias tiendas de las principales ciudades colombianas. (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla)

El Grupo Éxito ha propuesto armar paquetes de 2×1, este modelo es el que mejor comportamiento ha tenido con los consumidores durante la celebración del Día Mundial del Malbec en 2011 y 2012. En 2011 se registraron ventas de Malbec, en la jornada del sábado, de 21.221 unidades, equivalentes a US $ 223.000; y en el 2012 las cifras fueron de 25.685 unidades y US $ 302.584 en ventas, respectivamente.

2. Malbec Black Friday: del 08 al 21 de abril.

Contará con la participación de las principales tiendas de Bogotá, la única ciudad con un número de tiendas significativo en el país. Consistirá en la oferta de descuentos especiales por botellas de Malbec de todos los orígenes argentinos, junto con degustaciones. El Malbec Black Friday se llevará a cabo, solamente, los días viernes del mes de abril.

3. Restaurantes: del 08 al 21 de abril.

Los restaurantes ofrecerán descuentos entre el 20% y el 30% durante las festividades del Día Mundial del Malbec.

Restaurantes participantes:

Grupo Zona K: Club Colombia, Albalonga, Balzac, Diner, Koi, Watakushi, Il Pomeriggio, Luna, New York Deli, Pravda, Café Renault, Il Giardino, La Mar, 7-16, Il Panino, Amarti.

Grupo DLK: La Brasserie, Di Lucca, Casa, Niko Café, La Taquería, Vía María y las seis principales parrillas o Steak Houses de Bogotá: El Pórtico, El Porteño, Patagonia, La Estancia Chica, La Bifería.

Actividades en el restaurante Casa de Fuego

1. Taller de Parrilleros con Gastón Riveira (La Cabrera)

Charla para parrilleros colombianos sobre el “arte de hacer el asado”. El encargado de la presentación será el chef argentino Gastón Riveira, propietario del restaurante La Cabrera, de Buenos Aires. La Cabrera ha sido incluida en las guías de recomendados del diario The New York Times y es el sitio preferido de luminarias de la vida pública y artística, tanto de Argentina como del resto del mundo.

Asistentes: 30 parrilleros y chefs especializados en carnes de hoteles, parrillas y restaurantes

Fecha: 15 de abril

2. La Parrilla Argentina y los Vinos del Norte

Esta cena, presidida por Gastón Riveira, se ha programado para un total de 80 personas en el restaurante Casa Fuego. El maridaje se hará con vinos del norte de Argentina.

Fecha: 15 de abril

3. La Parrilla Argentina y los Vinos de la Patagonia

Dirigida por Gastón Riveira, para 80 personas en el restaurante Casa Fuego. La cena estará acompañada con vinos del norte de Argentina.

Fecha: 16 de abril

4. La Parrilla Argentina y el Territorio Malbec de Mendoza

Celebración del Malbec World Day en Casa Fuego. Acompañado de los mejores Malbec de Mendoza.

Fecha: 17 de abril