*Información comercial 

El reality show se filmó en la sede del parque tecnológico de Yamboró, en el municipio de Pitalito, con colaboración de la embajada de Colombia en Italia, la Federación Nacional de Cafeteros, la Cámara de Comercio Italiana en Bogotá y el SENA como socio principal.

“Barista & Farmer” patrocinado por LAVAZZA, decidió hacer su cuarta versión acá, en la Escuela Nacional de Calidad del Café del SENA en el Huila, gracias a que nuestro país tiene paisajes increibles y existe una relación muy buena entre italianos y colombianos.

De esta forma, durante 10 días, los 10 mejores baristas de diferentes países como Colombia, Japón, China, Brasil, Ucrania, Croacia, Austria, Rusia, Italia y Alemania pudieron experimentar cómo viven los productores del grano trabajando en una finca o empresa de producción cafetera. Su agenda iniciaba en la mañana para trabajar desde las plantaciones y en la tarde asistían a la Academia Barista & Farmer, una escuela multidisciplinaria con los mejores profesores del mundo en el área de café para capacitarse.

“Estamos muy emocionados de por fin llevar la magia de esta tierra a la pantalla, un formato especialmente hecho para una audiencia que ame y viva el origen del café tanto como lo hace la cultura opita”, afirmó   Francesco Sanapo, quien señala que Pitalito es un lugar fascinante para este evento.

Además, estos baristas de talla mundial se encargaron de formar a nuestros instructores SENA y los certificaron en Special Coffe Asociation, un título que otorga esta asociación americana, la más importante de las competencias en temas de café que se pueden obtener en el mundo. La agenda académica de este evento tuvo un enfoque desde la recolección del grano y el despulpado, pasando por procesos como la trilla, la tostión, barismo y catación.

Según el Sistema de Información Cafetero (SICA), el departamento del Huila cuenta con cerca de 82.016 caficultores en 101.260 fincas que desarrollan su actividad en 154.087.89 hectáreas, lo que lo posiciona como el mayor productor a nivel nacional y ha permitido que el departamento contribuya con tres de los 10 municipios con mayor producción en Colombia como lo son Pitalito, Acevedo y La Plata.

“Este es un gran momento para nuestro departamento, el cual produce la mayor cantidad de café especial de alta calidad,  donde más de 400.000 habitantes, que son cerca del 35% de nuestra población deriva su sustento de este producto”, aseguró el gobernador del Huila, Carlos Julio González.

Un caso de éxito de la cultura cafetera en el departamento del Huila es Café Soca, una empresa de trayectoria familiar que inició en el año 2005 y actualmente es pionera en la comercialización y exportación de este producto. Esta organización que además de generar empleo es un actor dinamizador de la economía del departamento. Soca tiene actualmente seis tiendas ubicadas en Neiva y dos en Bogotá.

“Full Café Soca”

Baristas & Farmer 2018 será la oportunidad para “pegarse la rodadita” al departamento del Huila, tierra fértil de café, un escenario que permitirá ver una experiencia inolvidable, desde 6 fincas previamente seleccionadas La Cabaña, la Santana, El Paraíso y El Mirador, de Pitalito así como la finca Bellavista ubicada en el Valle de Laboyos. Lugares que ofrecen las condiciones propicias tanto ambientales como como culturales para mostrar el potencial del macizo colombiano.

Acerca de café Soca

Café soca resalta la cultura Opita junto a su legado y tradiciones, es reconocido como la marca de café especial del Huila por lo que hará parte del Coffee Shop Tour que se llevará a cabo próximamente en la ciudad de Bogotá en donde los concursantes de Barista&Farmer recorrerán las tiendas de café de especialidad más representativas de nuestra capital. En su tienda ícono, ubicada dentro del Parque Central Bavaria (Clle 28 #13a-24 L-10) se percibe un ambiente cautivador donde sus clientes viven una verdadera experiencia con café de especialidad Huilense, pues a través de una taza de café preparada en diferentes métodos de filtrado se puede hacer un recorrido por el departamento resaltando sabores típicos como la panela y el cacao.

Así mismo, su menú ofrece productos artesanales traídos de diferentes municipios del departamento como achiras, cholupa, chocolate, así como preparaciones de recetas propias de la marca como Torta de Choclo, zanahoria, biscotti, entre otros. Sus sillas han sido tejidas por manos de artesanos huilenses, su vajilla y otras piezas en cerámica fueron elaboradas por ceramistas de la región y sus pantallas, elaboradas en fique evocan los materiales con los cuales se exporta el grano excelso a todo el mundo. SOCA un rincón del Huila en el Corazón de Bogotá.

También le puede interesar: Obtenga mayor rentabilidad en su negocio con el Back Office