Coctel de camarones cartagenero, ajiaco, bandeja paisa, lomo al trapo, salpicón, dulces típicos y hormigas culonas, son algunos de los platos que están comiendo estudiantes y profesores de universidades de estos dos países.

A través del programa Global Chef, la multinacional francesa Sodexo lleva la comida típica de nuestro país a la mesa de miles de estudiantes de universidades de Estados Unidos e Inglaterra.

Global Chef es un programa liderado gastronómicamente por el colombiano Joaquín Suárez, Director Nacional de Gastronomía en Sodexo Colombia y Chef Ejecutivo del programa.  Este ofrece el conocimiento de los Chefs Ejecutivos de los 80 países donde  Sodexo tiene presencia  a nivel mundial,  en los comedores de sus clientes.

Los Global Chefs comparten su auténtica cocina internacional y sus métodos tradicionales de cocción con los estudiantes, profesores, médicos, pacientes, personal administrativo, personal operativo y las brigadas de cocina y servicio de las diferentes lugares que visitan.

El programa tiene como objetivo incrementar la satisfacción del comensal al proveer una experiencia gastronómica única en los comedores y dar a conocer diferentes tendencias de comida y cultura que tiene por ofrecer cada país. Este programa, que funciona desde hace 6 años, además de ser un festival gastronómico del país en el exterior, es la oportunidad para que chefs de otras partes del mundo aprendan de otros productos, comidas y la forma en que se cocina en Colombia.

Las giras gastronómicas consisten en visitar varias universidades, hospitales, compañías industriales, multinacionales y grupos o corporaciones internacionales, durante un periodo de tiempo acordado alrededor del mundo. En cada una de ellas se desarrollan menús típicos del país visitante que estén acordes a la actividad que se realiza en cada lugar.

Durante las giras se explica el origen de los platos típicos de acuerdo con las condiciones geográficas de cada país y cuáles son las diferencias gastronómicas entre las regiones; incluso en algunas universidades, el chef ha tenido la oportunidad de dictar clases magistrales sobre nuestro país y su gastronomía.

En general, los platos de más aceptación entre los comensales han sido: el ajiaco, ya que las giras casi siempre se realizan en invierno, el lomo al trapo por su método de cocción, el salpicón por su combinación de frutas tropicales, los dulces típicos y las hormigas culonas.