Siete de cada 10 restaurantes que abren deben cerrar antes de sus tres años de operación. Aquí algunas recomendaciones para que no le pase a usted.

Hay ciertas premisas que se se deben considerar a la hora de montar un restaurante y en sus primeros años de funcionamiento, Lo importante, desde un comienzo, es garantizar una operación funcional.

 

¿Cuál es su concepto?

Aprenda a identificar las oportunidades del mercado, los cambios en los hábitos de compra de los consumidores y cómo sacarle provecho a tendencias como las cadenas de retail low cost, o a las aplicaciones para entrega de servicios de comida a domicilio, por mencionar un par de ejemplos.

Ahora, más que definir un concepto, se trata de lograr que el consumidor entienda ese concepto de forma muy clara. Su experiencia debe ser completa. Si por ejemplo, su público es millenial debe considerar aspectos como:

  • Un menú corto y simple, que permitan una fácil elección en segundos
  • La conectividad a internet
  • La responsabilidad con el medio ambiente: empaques desechables reciclables
  • Propuestas gastronómicas que cuiden su salud y bienestar, con un menú balanceado y menos calórico

Un montaje acorde a su concepto y operación

Muchos restaurantes nuevos invierten altas cantidades de dinero en decoraciones y fachadas, que no transmiten el concepto principal del negocio.

El problema es mayor cuando no se cuenta con el apoyo técnico desde el punto de vista operacional. Y aunque la propuesta arquitectónica sea muy llamativa, no logra nada si ésta no es óptima para garantizar una experiencia gastronómica ideal, ni un servicio eficiente.

Evite el caos. El principio del fin de su restaurante puede gestarse desde el momento mismo del montaje. Si no tiene en cuenta detalles como las necesidades operativas del tipo de servicio y comida que quiere brindar en su restaurante, más adelante le tocará hacer otras inversiones mayores en adaptación de mejoras, para solucionar temas que se pudieron prever desde la etapa de planos y montaje.

Dos consejos, en resumidas cuentas, que en principio le ayudarán a montar un restaurante con la inversión correcta y obtener excelentes resultados son:

  • Planee el montaje de acuerdo a las necesidades del concepto del local.
  • Garantice que la infraestructura es la ideal para su operación y optimización de procesos.

Si quiere saber cómo lograrlo, dé clic en este enlace.

 

Deje la pereza y trabaje inteligentemente

A continuación, algunos consejos que le ayudarán a consolidar la rentabilidad de su restaurante.

  • Haga alianzas con proveedores serios que agreguen valor y hagan crecer su negocio
  • Sistematice sus procesos
  • Haga una toma de inventarios dinámica y controles eficientes
  • Compre lo justo
  • Implemente un programa de control de desperdicios
  • Una carta bien diseñada logra menos procesos y más simples
  • Capitalice las principales materias primas en diferentes platos para mejorar su rendimiento y bajar los niveles de mermas
  • Destaque en su menú los platos más rentables y rápidos de su restaurante
  • Fidelizar a sus clientes y generar experiencias personalizadas debe ser una actividad contemplada en su presupuesto
  • Si va a arrendar un local en centros comerciales o zonas de alto tráfico peatonal, opte por un montaje mixto que le permita servicio a la mesa y ofrecer una línea express de paso.

Conozca más recomendaciones e insights de éxito como estos, en el seminario on line que brindará el consultor gastronómico Gustavo Tomé, este 13 y 15 de noviembre.

Si quiere que su restaurante sea exitoso, regístrese y disfrute de seis horas de capacitación: 4 horas de conferencias y 2 de interacción con el experto. Lo podrá tomar desde cualquier lugar. Los cupos son limitados. Entérese cómo aquí: https://registro.consultorgastronomico.com/

Gustavo Tomé es un consultor gastronómico y hotelero especializado en planificación, administración, control, marketing, gestión y servicio de emprendimientos del sector en Latinoamerica, (Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, entre otros paises). Ha desarrollado integralmente proyectos gastronómicos y reingeniería de importantes empresas.

 

Por: Ricardo Correa