La oferta de hamburguesas en la capital colombiana es cada vez más amplia, pues aunque hay bastante competencia también hay mucha demanda.

El reto principal que deben afrontar los restaurantes de hamburguesas hoy en día es encontrar su diferencial en este mercado tan saturado. Entonces, ¿cómo lograr que vayan a su hamburguesería y no a cualquier otra?

Si está interesado en montar una hamburguesería exitosa en Bogotá, siga estos consejos que nos dieron Mateo Abreu y Daniel Cure, dueños de Bün Burgers, una de las hamburgueserías más exitosas de la capital.

Ofrezca un producto más que ganador

“El producto tiene que ser espectacular, no puede ser una hamburguesa común y corriente”, le contó Daniel Cure, chef y gerente operativo de Bün Burgers, a Revista La Barra.

Recuerde tener muy en cuenta a los proveedores que eligirá, asegúrese de que ellos estarán alineados con su filosofía y procure tener la mejor relación posible con ellos.

No venda hamburguesas, venda una experiencia

En un mercado tan saturado como el de las hamburguesas no puede centrar todo su esfuerzo en ofrecer un delicioso producto, también tiene que pensar en que la experiencia del cliente en su establecimiento sea increíble de principio a fin. Todo detalle cuenta.

“Por ejemplo cuando alguien entra a nuestras hamburgueserías ve fotos de personas famosas comiendo, mezcladas con espejos donde él mismo se ve. La idea es que la gente interactúe con el ambiente y no solo con la comida”, asegura Daniel.

Encuentre un “propósito”

No puede tener en la cabeza que quiere montar el restaurante solo por hacerlo, es necesario tener una filosofía clara. “Nuestra filosofía es que somos una hamburguesería con propósito y buscamos que el cliente se disfrute el aquí y el ahora de comerse una hamburguesa”, comenta Mateo Abreu, gerente administrativo de Bün Burgers.

Afronte con persistencia los retos que trae montar un local en Bogotá

Ciudades como Bogotá presentan varios obstáculos retadores como, por ejemplo, conseguir un local para arrendar. “Encontrar un local en Bogotá es cerca de imposible, especialmente uno a un buen precio”, asegura Mateo.

Según los dueños de Bün Burgers, si está apasionado por la filosofía de su hamburguesería, será mucho más fácil sobresalir en el mercado y sobrepasar todos los obstáculos que traen ciudades como Bogotá.

Mateo Abreu aconseja buscar alianzas ganadoras, por ejemplo, buscar que en lugar de pagar un arriendo fijo pueda dar cierto porcentaje de las ventas. “Es clave buscar hacer negocios gana y gana con el dueño del local para que uno no se ahorque y el dueño del local también esté contento con el arrendatario”, asegura.

Elija el mejor equipo de trabajo

“Al comienzo teníamos una alta rotación de personal. El mercado laboral en los restaurantes es gigante y es muy costoso estar en constante contratación de personal. Por eso es importante ofrecer un muy buen ambiente laboral y estar en constante capacitación con el personal, esto con el fin de que entiendan muy bien todos nuestros procesos y tomen como propia la filosofía de nuestra hamburguesería”, comentan.

Más allá de aprender cómo cortar el pan, cómo poner la carne y cómo curar la tocineta, es encontrar la razón de cada uno de los procedimientos y que se sientan identificados con el propósito de su restaurante.

Además de elegir a los mejores para trabajar con usted, es necesario que deje que ellos mismos desarrollen su creatividad. Esto les ayudará a sentirse felices y realizados en su hamburguesería.

Ofrezca algo novedoso, fuera de la caja

“Somos el primer restaurante en Colombia que ofrece helado suave de sabores creativos e ingredientes frescos”, comenta Mateo. Esto, sin duda, hará que prefieran su hamburguesería frente a cualquier otra.

Preste especial atención al flujo de caja

“Yo creo que lo que quiebra a la mayoría de los restaurantes no es el producto, porque pueden ofrecer la mejor hamburguesa del mundo, sino el mal manejo de caja”, cuenta Daniel.

Todo dueño de una hamburguesería debe estar pensando todos los días en el flujo de caja. “Es la sangre que corre por las venas de un restaurante para que funcione bien, no es un banco. Nosotros pagamos a precio completo todo lo que comemos en el restaurante. Es diferente la plata del negocio a la plata del dueño de un restaurante”, aseguran.

Bün Burgers, una hamburguesería con propósito

Mateo y Daniel aseguran que decidieron abrir su negocio hace tres o cuatro años, cuando vieron la corriente del fast casual que se estaba dando en el mundo y que le apostaba a ofrecer un producto de excelente calidad con autoservicio, lo cual permitía comer bien a buen precio.

“Arrancamos con un lugar de hamburguesas en la universidad que se llamaba El Padrino. Fue un éxito y decidimos crecer y creamos el concepto de lo que ahora es Bün Burgers”, según Mateo.
Actualmente su hamburguesería cuenta con dos locales comerciales en Bogotá, uno ubicado en la 106 y otro en el Parque de la 93.

“Queremos consolidar Bogotá. Estamos buscando un tercer local y luego montar una central de producción para poder abrir más puntos el próximo año”, aseguran Mateo y Daniel.

Si su meta es montar una hamburguesería en Bogotá, no olvide seguir estos consejos exitosos que sin duda la ayudarán a lograrlo.