En el 2017, Colombia alcanzó 506 marcas de franquicias a través de 12.900 empresas franquiciadas. Dunkin Donuts y Burger King, que son de las más antiguas cumplen ya 35 años de implementar este modelo de negocio.

Mientras que en el 2005 existían 103 franquicias, en el 2017 se llegó a tener más de 500, lo que significa un aumento exponencial y un mercado muy atractivo para los inversionistas.

Según Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), en una entrevista para Dinero afirmó que el 58% de las franquicias en Colombia son nacionales, es decir que 294 son colombianas y 212 son extranjeras.

El gran éxito de las franquicias radica en que se replica un modelo de negocio exitoso donde la posibilidad de fracasar es más bajo que en un emprendimiento nuevo. Según estudios realizados en México, Brasil y Estados Unidos, cerca de un 92% hasta un 96% de las franquicias sobreviven más allá del quinto año y se obtienen mejores resultados porque está más posicionada la marca.

Las microfranquicias también han venido tomando fuerza en el mercado. Se estima que ascienden a 100 emprendimientos que son similares a las franquicias pero que varían en el monto de inversión.

Según María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, en una entrevista para Dinero, afirma que la inversión inicial en una microfranquicia no debe superar los US$25.000, es decir, aproximadamente $75 millones de pesos.

También establece que hasta el momento cerca de la mitad de las franquicias vendidas han obtenido su punto de equilibrio en los primeros meses de apertura. “Algunas incluso desde el primer mes. Es el caso de las franquicias vendidas por Alitas Colombianas, en Bogotá, y Café Arangos, en Antioquia”, agrega.

¿Cuáles son las franquicias más destacadas en Colombia?

Esto no solo depende del número de puntos franquiciados, sino también de la rentabilidad, la presencia mundial, la confianza, entre otros. Estas son las que tienen más presencia en Colombia en el sector horeca:

Jeno’s Pizza: Tiene cerca de 110 puntos de venta.

Subway: Se ha expandido en más de 44.000 lugares en 111 países.

Sandwich Qbano: Tiene más de 100 puntos de venta en el país y cuenta con 203 franquicias en operación.

La bodega BBC: Posee 27 locales.

Nativos: Tiene cerca de 102 franquicias.

Finalmente, es clave que las personas que van a incursionar en el mercado de las franquicias primero investiguen sobre el sector seleccionado, las marcas franquiciantes, entrevisten a los franquiciados existentes de las marcas, se asesoren con profesionales en el mercado y elijan una buena ubicación. De ello, depende su éxito.

Además, debe verficiar que la marca esté registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercia y debe especificar en el contrato la descripción de cómo será la capacitación para recibir el Know How.

Información tomada de: Dinero.com

También le puede interesar: Conozca las novedades de las agendas de Expo La Barra- Elite Professional 2018