man

En entrevista con Revista LA BARRA Ricardo Recktenwald ex presidente de Compass Group en Colombia habló del balance durante los 5 años que estuvo al frente de la compañia y de lo que espera en su nuevo cargo en territorio brasilero…

man

1. Cómo describiría usted su paso por Compass Group en Colombia, a nivel personal?

Una experiencia motivacional excepcional, porque encontré personas de todas las regiones, con muchos valores humanos, cálidas, acogedoras, de las cuales aprendí mucho, cada día me fueron enseñando algo nuevo y pude entender la forma de ver y actuar del colombiano, su sentir, su manera de percibir la vida, su valor por la familia, sus ganas de trabajar y su espíritu de servicio. Encontré también, empresas de todos los tipos, grandes, medianas, pequeñas, algunas con grandes estructuras, complejas en sus jerarquías, pero con líderes destacables, soñadores e impulsadores de nuevas alternativas para el desarrollo de los negocios. Colombia tiene maravillas, bellezas físicas, geográficas, una cultura colmada de historia, enriquecida por su gente. Me llevo lo mejor de Colombia para Brasil y muy especialmente, el cariño que recibí de todos.

2. Cuál será su papel y las expectativas que tiene, una vez llegue a la sucursal de la compañía en Brasil?

Inicialmente, compenentrarme con la gente de Brasil, adaptarme nuevamente al equipo de trabajo, motivarlo, adaptarme, saber qué necesitan y determinar qué puedo dar de mi para que el equipo marche al ritmo de un país que por muchos años, ha sido el más destacado en Latinoamérica al tener 1.300 Aliados Estratégicos y facturar anualmente 1 billón de dólares. Espero tener un equipo de trabajo que pueda seguir generando las mejores ideas para alcanzar los mejores resultados. Espero contar con colegas cuya visión sea crecer al ritmo que el Grupo espera y con la mejor disposición para el trabajo en equipo. Espero trazarme metas objetivas que me permitan el desarrollo profesional y que contribuyan al progreso empresarial de Compass Group en Brasil.

3. Tras su experienia en nuestro país, ¿Cuál es su opinión del sector de Restaurantes a nivel nacional?

Creo que en los últimos años se ha mejorado la oferta en el sector foodservices, con empresas más competitivas, más grandes y que están realmente interesadas en brindar buenos servicios a sus usuarios. De igual forma, pienso que se pueden hacer nuevas ofertas, innovando en servicios, siendo creativos, mostrando que la globalización permite intensificar los altos estándares de servicio y planeando negocios a largo plazo. En este momento, el negocio cortoplacista está pasando a la historia. Las nuevas Alianzas con las empresas que necesitan soluciones en alimentación y en servicios de soporte, demandan cambios de fondo, donde las inversiones son importantes y el proveedor de servicios debe estar en capacidad de hacer esas inversiones, pero siempre a largo plazo. Las Alianzas de 6 meses ó 1 año traen beneficios imperceptibles para las compañías, mientras que las que se establecen por 3, 5, 7 ó más años se constituyen en un conjunto de oportunidades para los empresarios y para los usuarios, con la tranquilidad que ofrece contar con un Aliado Estratégico, que está siempre listo a plantear mejoras, a entregar soluciones a cada requerimiento y a adaptarse a los cambios empresariales generados por períodos internos o externos de crisis.

4. Qué le augura usted al sector a futuro?

Considero que hay grandes oportunidades para destacarnos en el mercado latinoamericano. Tenemos la accesibilidad al sector agroindustrial para que exista un equilibrio en costos, tenemos empresas competitivas cuyo liderazgo va creciendo, contamos con recursos tecnológicos y lo principal, Colombia tiene el talento humano disponible para hacer de este sector, uno muy destacado en la región. El sector necesita más confianza, más creatividad y más innovación.

5. Cuál es el balance al término de los 5 años al frente de Compass Group en Colombia?

Es un balance positivo, cargado de toda la experiencia que nos brinda el trabajar con empresas colombianas, permitiendo traer las mejores prácticas del Grupo a nivel mundial e implementarlas de acuerdo a las necesidades de cada Aliado Estratégico, porque para Compass Group Colombia, no son clientes, son nuestros Aliados Estratégicos. En estos 5 años hemos marcado pautas en Colombia, siendo market-drivers en food services. Se han aplicado criterios comerciales de acuerdo con las variaciones de la economía, lo que ha contribuido a generar rentabilidad y beneficios mutuos, es decir para nuestros Aliados y para nuestro Grupo.

6. Qué no pudo hacer o no alcanzó a desarrollar en su totalidad?

La tramitología en Colombia, considero, se ha convertido en una barrera para obtener resultados rápidos y se debe a la falta de confianza entre las personas. Todos los procesos se hacen demasiado largos, quienes toman las decisiones tardan mucho por los trámites que sus compañías imponen como parte de los procedimientos internos. Pero realmente, lo he visto como un fenómeno generalizado en el país. Me faltó conocer más personas, más compañías, explorar más las bellezas de este país, explotar más el potencial de Compass Group en Colombia, mostrar más los beneficios de la compañía. Hubiese querido tener más tiempo para compartir con mis Aliados Estratégicos, poder involucrarme en las operaciones y estudiar las necesidades adyacentes de ellos, buscar nuevas soluciones, romper rutinas, pero el tiempo es una ilusión, es fugaz; sin embargo, me siento satisfecho, porque hice todo lo que estuvo a mi alcance durante estos años.

7. Cómo compara a Colombia en esta línea de negocio frente a países como Inglaterra,

Estados Unidos o Brasil? Los negocios varían de un país a otro en su magnitud y en los estilos de trabajo. En general los países más desarrollados muestran estructuras sólidas, con un enfoque de disciplina y orden en cada paso que ellos dan, en cada nuevo proyecto. Ésta, considero, es su mayor ventaja. En Colombia contamos con un potencial humano maravilloso, que sólo con la adición de algunos ingredientes, puede ser tanto o más proactivos que en países desarrollados. Cabe destacar el empuje, la constancia, el entusiasmo, las ganas de trabajar, lo emprededores que son los colombianos, que en mi opinión, son sus principales cualidades, porque no son los negocios en sí los que cambian, si no que son las personas las que hacen que los negocios varíen y esas son las principales diferencias que encuentro entre unos y otros. Pienso que la disciplina es un punto crucial en cualquier negocio, al igual que lo antes mencionado, la tramitología puede frenar el hacer que los negocios sean más provechosos para las empresas y consecuentemente, para el desarrollo del país.

8. Hacia dónde va este mercado en Colombia?

La riqueza colombiana es tal, que puede esperarse lo mejor. Colombia está llena de recursos naturales, tiene todo lo que un país extranjero desarrollado quisiera tener. Creo que es cuestión de generar mejores políticas comerciales para lograr mejores resultados, sin desconocer que existen situaciones que ponen en riesgo estos resultados. Pienso que los focos de violencia, los movimientos insurgentes, pueden afectar la economía, pero también a su vez, teniendo buenos líderes políticos, reglas de anticorrupción efectivas y mayor control de la delincuencia, el país puede llegar a ser, en un mediano o largo plazo, uno de los más productivos en Latinoamérica.

9. Cuál es la clave para ser líder en Colombia?

Es tan sencillo como entender la posición del cliente, sus necesidades, la posición del equipo de trabajo, encontrar sus puntos débiles e involucrarlos en las decisiones, siempre teniendo claro aspectos de referencia como la experiencia que ayuda a tomar decisiones acertadas. Es, de alguna manera, estar en todo, sin hacerlo todo, para poder entender cómo dar soluciones a cada situación, a cada requerimiento. Es buscar la forma más objetiva de guiar, orientar y hacer seguimiento para poder prever los resultados y así, alcanzarlos.

10. Cuál es su sueño?

Regresar como visitante a Colombia en 5 años y encontrar que el Grupo ha crecido con constancia y empeño, alcanzando objetivos que tenía trazados y que no pude alcanzar en estos 5 años.

11. Qué viene para usted en Brasil?

Hay muchas expectativas. Tener un crecimiento laboral lleno de gestión en grandes proyectos, alcanzar la diversificación en las soluciones que entregamos a nuestros Aliados Estratégicos, el desarrollo de las necesidades en cada operación con innovación. Viene un desarrollo profesional diferente al que he logrado en Colombia, gracias a que estaré desempeñándome en un área donde la posibilidad de inmiscuirme directamente en cada operación es total. Creo que muchas de mis capacidades y de mi gusto por percibir el servicio en forma directa lo tendré en Compass Brasil.

12. La recomendación para su sucesor en Colombia?

Aprovechar el potencial del equipo de trabajo para la toma de decisiones. No quedarse con la primera versión del problema, analizar los pro y los contra en cada situación. Tomar cada reunión de trabajo como una oportunidad para enseñar y para aprender de los demás, y para que esto se de, destinar en forma periódica ininterrumpida, por lo menos 1 vez al mes, un espacio de tiempo para reunir a todo el equipo y analizar conjuntamente el rumbo actual y futuro de la compañía. Confiar más en las personas, en su potencial, ser creativo, innovador y ser capaz de romper paradigmas.