vinochileno

 

Conozca todo sobre vino chileno, en un solo lugar

www.guiadelvino.cl es el portal en el cual los aficionados al vino chileno y aquellos que no lo conocen a fondo, encuentran todo sobre uno de los productos más prestigiosos de la industria vitivinícola mundial. Visítelo…

 vinochileno

www.guiadelvino.cl es el portal en el cual los aficionados al vino chileno y aquellos que no lo conocen a fondo, encuentran todo sobre uno de los productos más prestigiosos de la industria vitivinícola mundial. Visítelo.

 Guía del Vino es un sitio Web chileno especializado en promocionar el consumo de este licor a nivel internacional, e impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola del país austral. Dando a conocer uno de sus más insignes productos de exportación, esta iniciativa recoge los intríngulis, la historia, las novedades, los viñedos y proveedores más importantes del quinto exportador de vinos del mundo. En un solo lugar, tanto consumidores experimentados como aficionados encuentran toda la información turística, cultural, financiera y muchos otros contenidos relacionados con el vino chileno.

“Llevamos trabajando 10 meses en el proyecto del portal Web, el cual se inauguró el pasado 5 de septiembre”, dice Christian Villalobos, responsable de marketing y publicidad del portal. “La idea es unificar en un solo lugar la mayor cantidad de viñas chilenas con el fin de promocionarlas a nivel local e internacional. En Chile no existía un medio con la información apropiada, tanto para profesionales del rubro como para personas que están interesadas en mejorar o aprender parte de la cultura del vino”.

Lo que tiene el portal

Uno de los aspectos más interesantes del sitio Web es su iniciativa de fomentar el turismo alrededor de esta bebida. En la sección ‘Servicios de Turismo’, el portal entrega información de las distintas rutas viníferas, bien sea para conocer cómo se hace el vino o para disfrutar del paisaje al sabor de una buena copa. En la región metropolitana de Santiago existen alrededor de 20 rutas, todas descritas en el portal, con datos sobre extensión de los viñedos, proporción de cultivos, historia y principales atractivos, que ilustran al navegante para que conozca de antemano lo que puede encontrar en ellas.

“Tenemos visitas guiadas a las viñas ubicadas en el Valle del Maipo, Casablanca, y San Antonio, las próximas a la capital, Santiago. La idea es cubrir rutas de Enoturismo tanto con visitantes internos como con extranjeros. La realidad en Chile es que el 90% de las visitas a viñas son realizadas por extranjeros, y en ese aspecto creo que tenemos mucho que hacer”, señala Christian.

Culturícese en vino chileno

En la misma sección el visitante encontrará información de cursos introductorios a la cata de vino, en los cuales se enseñan las características particulares del tipo chileno. Los cursos se llevan a cabo en los distintos viñedos listados en el portal, y permiten conocer los conceptos básicos necesarios para realizar una cata, además de identificar las distintas cepas, su temperatura ideal y cómo maridarlas.

En el aparte de Cultura del Vino, el portal explica detalladamente su elaboración desde tiempos inmemoriales, su papel en la historia del mundo occidental y la religión, y de cómo esta última se convirtió en la plataforma para popularizar su cultivo en la América de la Conquista. La misma sección ofrece vínculos a otros apartes como Consejos y ABC del Vino, en los cuales el sommelier del portal, Luis Sánchez, ofrece sugerencias para convertirse en un buen bebedor de vino. También agrega un extenso glosario para conocer a fondo el producto.

Para quienes les interesa extraer lo mejor del vino y la cocina, la sección Comida y Vino los ilustra sobre los principios y las maneras del maridaje. El conocimiento básico de estos conceptos ayuda a que el comensal escoja la mejor opción de vino con su plato, teniendo en cuenta siempre que es él mismo quien toma la decisión.

Uno de los puntos más interesantes que ofrece Guía del Vino es la sección Expertos del Vino, en la que columnistas invitados, entre distinguidos sommeliers, enólogos y chefs del país austral, escriben sobre temas especializados. Estos colaboradores voluntarios son seleccionados por los directivos del portal, de manera que los contenidos se mantienen actualizados cada semana.

Diciembre de 2008