Foto%20socialSegún la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), cada colombiano desecha 30 kilos de comida por año, esta cantidad conllevó a que el país desperdiciara 9 millones de toneladas en 2015, cifra revelada por el Dane.

Unilever Food Solutions con su campaña ‘Cero Desperdicios’, busca generar conciencia en la industria colombiana sobre el manejo de desechos, con el fin de promover la reutilización de materias primas en hoteles, restaurantes y casinos. Cuenta con un modelo de reducción de desperdicios para los negocios de alimentos y un plan de capacitaciones para la academia, los chef y operadores de cocina.

 

Conozca las cinco recomendaciones del modelo:

  • Menú: Estandarizar recetas es fundamental, ya que se controlan las cantidades de los ingredientes, los tiempos de producción y cocción.

  • Almacenamiento: La supervisión y control de los equipos y cuartos de conservación asegura una vida de alimentos mucho más larga. Por otro lado, una correcta ubicación de los alimentos en las cámaras de refrigeración evita contaminaciones y a su vez desperdicios.

  • Producción: Esta área es la más crítica dentro del proceso, allí se produce la mayor cantidad de desperdicios que podrían llegar a utilizarse. Asimismo, las herramientas de trabajo en buen estado y la correcta capacitación al personal de cocina en bases culinarias son indispensables para disminuir la mayor cantidad de mermas posibles.

  • Reutilización: Existen ciertos ingredientes en los cuales la merma se puede reutilizar para elaborar platos cotidianos disminuyendo parte del costo de la receta. Además, en este punto, la imaginación del cocinero vuela y puede llegar a generar recetas innovadoras que son sustentables y sorprenden a los comensales.

  • Servicio, líneas de ensamble: Es importante que en las líneas finales de preparación solo tengamos lo necesario para el servicio, se cuiden las cocciones finales y la calidad del alimento, una falla en esta última preparación puede ocasionar que el plato final no llegue al cliente.

Unilever Food Solutions participó en Premios La Barra Arroz Castellano 2016. Dentro del certamen fue reconocido con el segundo lugar en la categoría de mejor proveedor de salsas, aderezos y condimentos.